Productos contaminados y cáncer: los problemas del talco Johnson and Johnson antes de ser retirado del mercado

La empresa estadounidense justifica la decisión por una reevaluación de su portafolio de productos realizada a propósito de la pandemia de covid-19

El talco para bebés de Johnson and Johnson ha sido motivo de miles de demandas judiciales.

El talco para bebés de Johnson and Johnson ha sido motivo de miles de demandas judiciales. Crédito: Getty Images

La empresa de productos sanitarios Johnson and Johnson anunció este martes que no seguirá comercializando su línea de polvo de talco para bebés en Estados Unidos y Canadá.

La compañía estadounidense señaló que la medida forma parte de una amplia reevaluación de su portafolio de productos que está llevando adelante a propósito de la pandemia de covid-19.

Indicó que pondrá fin a la venta de este polvo, que representa 0,5% de su negocio de productos de salud dirigidos al público en general en Estados Unidos.

La empresa aclaró que el producto se podrá seguir adquiriendo hasta que las tiendas terminen de agotar el inventario.

En los últimos años, Johnson and Johnson ha estado haciendo frente a más de 16,000 demandas judiciales por parte de consumidores que aseguran que sus productos de talco -incluyendo el polvo para bebés- fue el causante de su cáncer.

¿Productos contaminados?

De acuerdo con los demandantes, los productos de talco de Johnson and Johnson estaban contaminados con amianto, un material conocido por sus efectos carcinógenos.

Mina de asbesto.
La capacidad del amianto para resistir las altas temperaturas lo hizo bastante popular hasta que se descubrieron sus efectos sobre la salud. (Foto: Getty Images)

La empresa siempre ha rechazado estas acusaciones y defendido la seguridad de sus productos.

Sin embargo, un estudio de octubre del año pasado realizado por la Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) obligó a retirar del mercado un lote de polvo de talco para niños, luego de que encontró rastros de amianto en el producto.

Dos meses más tarde, la empresa dijo que había analizado el producto y no había encontrado trazas de este material.

El pasado abril, un tribunal de Nueva Jersey determinó que los miles de demandantes que acusan a la compañía estadounidense pueden seguir adelante con los juicios iniciados.

Cambios en el mercado

Johnson and Johnson sostiene que la decisión de poner fin a la venta de su talco para bebés en EEUU y Canadá forma parte de un proceso más amplio su oferta en estos mercados.

Productos de Johnson and Johnson en un supermercado en China.
Johnson and Johnson es una de las mayores transnacionales de productos de salud y cuidado personal. (Foto: Getty Images)

“Como parte de una evaluación de nuestro portafolio vinculada con el covid-19, Johnson and Johnson Consumer Health paralizó el envío de centenares de productos en Estados Unidos y Canadá para dar prioridad a productos de alta demanda y permitir que se mantuviera el debido distanciamiento social en sus fábricas y centros de distribución”, dijo en un comunicado.

Indicó que, a partir de entonces, decidió descontinuar la comercialización de un centenar de productos en esos mercados, incluyendo el polvo de talco.

La compañía admitió, sin embargo, un declive en las ventas de este último producto en los últimos tiempos.

“La demanda del polvo de talco para bebés de Johnson en América del Norte ha estado cayendo debido en gran parte a cambios en los hábitos de consumo“, afirmó la empresa.

La compañía también acusó de la caída a la “desinformación sobre la seguridad del producto” y a un “bombardeo constante de publicidad sobre las demandas”.

La Johnson and Johnson aseguró su polvo de talco para bebés se seguirá vendiendo en otros mercados del mundo junto a otro polvo elaborado con harina de maíz. En EEUU y Canadá, sin embargo, solamente ofrecerá este último producto.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Cancer Johnson and Johnson Talco

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain