Cuomo pide ayuda a Trump, pero niega préstamo a NYC: $9 mil millones en deuda acumula la ciudad

"No queremos crear más deuda de la que el estado puede pagar en el futuro", argumentó el gobernador

NY está paralizada desde marzo

NY está paralizada desde marzo Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

La ciudad de Nueva York ha acumulado ya una deuda de $9 mil millones de deuda debido al cierre del coronavirus, dijo el alcalde Bill de Blasio ayer, cuando nuevamente pidió un rescate federal o la ayuda del estado.

“Literalmente no hay forma de que podamos resolver este problema sin ayuda federal o sin tener que tomar decisiones muy, muy dolorosas que afectarán la calidad de vida en esta ciudad”, dijo el alcalde el miércoles en su rueda de prensa diaria sobre coronavirus.

También renovó su llamado a la gobernación en Albany para que le permita a la ciudad pedir prestado un máximo de $7 mil millones de dólares por hasta 30 años. Aunque reconoció que el acuerdo, si se aprueba, dista mucho de ser ideal.

“Esta semana le pedí ayuda al estado de Nueva York. Es una autoridad de préstamo, no es algo que queremos usar o pretendemos usar en primera instancia, pero es algo que necesitamos como último recurso”, dijo De Blasio. “Nadie quiere pedir prestado. Lo que queremos es que nuestro gobierno federal dé un paso adelante”.

Los legisladores estatales regresaron a Albany el martes y se espera que voten sobre el asunto esta semana, destacó New York Post.

El alcalde estimó anteriormente que la ciudad perdería $7.4 mil millones de dólares en ingresos fiscales como resultado del cierre de negocios durante meses.

El mes pasado De Blasio presentó un nuevo presupuesto de $89.3 mil millones de dólares que recortó $6 mil millones, incluyendo gastos por piscinas y otros programas juveniles de verano.

Algunos críticos han dicho que es un plan de gastos hinchado. La ciudad tiene hasta finales de junio para adoptar su presupuesto.

El gobernador Andrew Cuomo, mientras tanto, ha rechazado aprobar la ley de préstamos de la ciudad, señalando el martes que “los préstamos para gastos operativos son fiscalmente cuestionables”.

“No queremos crear más deuda de la que el estado puede pagar en el futuro, y no queremos crear una situación para el estado o cualquier gobierno local que pida prestado tanto dinero que no pueda pagarlo”, dijo.

“Entonces tienes que comenzar a cortar los servicios y ahora estás en esa espiral viciosa descendente. ¿Correcto? Hemos estado allí antes, la ciudad de Nueva York ha estado allí antes”, dijo Cuomo, horas antes de visitar Washington DC para solicitar ayuda federal del Ejecutivo y el Congreso.

Las perspectivas a mediano plazo no son mejores: al menos cuatro años tardará NYC en recuperar su economía y mercado laboral tras el desempleo y la recesión desatados por la pandemia, según un informe de la Oficina de Presupuesto Independiente de la ciudad (IBO).

En esta nota

Coronavirus crisis económica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain