7 razones medicinales para cocinar con aceite de oliva

El aceite de oliva es un tesoro nutricional y medicinal del mediterráneo, considerado el mejor aceite para utilizar al cocinar. Descubre sus maravillas propiedades terapéuticas ¡No volverás a utilizar otro aceite!

Dieta mediterránea

Crédito: Shutterstock

El aceite es uno de los ingredientes básicos en la cocina, es la grasa por excelencia para guisar y sazonar una larga lista de platillos. Resulta de vital importancia seleccionar las variantes más saludables a la hora de cocinar, sin lugar a dudas el aceite de oliva extra virgen resulta una de las opciones más nutritivas y equilibradas que existen. El aceite de oliva es considerado el ingrediente estrella de la dieta mediterránea considerada una de las tendencias alimenticias más recomendadas, ya que se le atribuyen inmensas propiedades para la salud entre las que se destacan sus beneficios curativos y en la prevención de una larga lista de enfermedades degenerativas. 

Especialistas en nutrición y medicina enfatizan sobre las grandes bondades de cocinar con aceite de oliva, de hecho es considerado como la alternativa más saludable; en gran parte gracias a su extraordinario contenido en nutrientes esenciales, su poder antioxidante, su alto contenido en grasas monoinsaturadas y ácido oléico.

Razones curativas para cocinar con aceite de oliva:

1. Mejora la salud intestinal

El consumo de aceite de oliva es un gran aliado del sistema digestivo e intestinal esto se debe a que actúa como un agente protector, tiene la peculiaridad de normalizar las secreciones gástricas lo que potencia el buen tránsito intestinal. Aumenta el pH del tracto intestinal y es por ello un buen aliado para las personas que sufren de reflujo esofágico o digestiones pesadas, también es un buen ingrediente para mejorar la calidad de la flora intestinal y combatir el estreñimiento. 

2. Buen aliado contra la diabetes

Según información liberada por la Asociación Americana de Diabetes seguir una dieta mediterránea que incluya el aceite de oliva como el principal aporte en grasas saludables es capaz de reducir los casos de diabetes en un 50%. Sus beneficios se asocian a su poder antioxidante y a su extraordinario contenido en grasas saludables que tienen la capacidad de regular los niveles de azúcar en la sangre y aumentar la producción de insulina. 

3. Control del colesterol

Uno de los grandes beneficios del consumo de aceite de oliva extra virgen se encuentra en su poder para proteger y mejorar el funcionamiento del sistema cardiovascular, sus compuestos únicos y grasas saludables tienen la peculiaridad de eliminar los excesos de colesterol malo “LDL” de las paredes arteriales. Gracias a esto se disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ataques cardíacos y derrames cerebrales; a la vez su contenido en ácido oléico es un gran aliado para proteger al corazón. 

4. Alivia dolores

Entre las grandes bondades del aceite de oliva se encuentran sus maravillosas propiedades antiinflamatorias, esto se debe a su contenido en una sustancia llamada oleocantal. Se asocia con beneficios para disminuir la inflamación crónica que es el origen de diversas enfermedades degenerativas y es un buen alimento medicinal para reducir ciertos dolores como es el caso de las articulaciones y los dolores musculares. 

5. Fortalece al sistema inmunológico

El poder antioxidante y los nutrientes esenciales que contiene el aceite de oliva tienen la capacidad de mejorar la respuesta inmune, es por ello una de las principales recomendaciones dietéticas en diversos planes de alimentación para personas que padecen diversas enfermedades crónicas. A la vez está comprobado que el consumo habitual de aceite de oliva se relaciona con un aumento en la producción de los glóbulos blancos como es el caso de los linfocitos, responsables de aumentar las defensas del organismo.

6. Mejora el funcionamiento cognitivo

El aceite de oliva es considerado un buen amigo del funcionamiento cerebral, esto se debe a su contenido en polifenoles que son compuestos activos los cuales actúan como antioxidantes y agentes antiinflamatorios, se han comprobado los beneficios para potenciar el nacimiento de nuevas neuronas. También interviene de manera positiva su contenido en grasas saludables que se relacionan con beneficios para mejorar la memoria, los niveles de concentración, el aprendizaje y se le atribuyen cualidades para retrasar el deterioro mental.

7. Un gran amigo de un peso saludable

Gozar de un peso corporal sano va más allá de un aspecto estético, se relaciona directamente con el estado de salud. El aceite de oliva es considerado una de las mejores grasas naturales para perder peso, esto se debe a que es considerado un alimento con un gran poder nutricional y gracias a sus compuestos, antioxidantes y grasas saludables brinda mayor saciedad, esto disminuye los antojos y el hambre. Es un buen complemento para cocinar y condimentar las comidas sin aumentar considerablemente el aporte calórico en los platillos, a la vez se asocia con beneficios para desinflamar el vientre, eliminar toxinas y la retención de líquidos, que muchas veces son causa del sobrepeso y obesidad.

En esta nota

aceite de oliva extra virgen aceites saludables Alimentos antiinflamatorios Alimentos medicinales antioxidantes Bajar de Peso cocina sana Colesterol alto dieta mediterranea enfermedades cardiovasculares enfermedades degenrativas funcionamiento cerebral Grasas saludables Hábitos saludables nutrición saludable Obesidad Sistema inmunológico sobrepeso Tips de cocina vivir mejor

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain