Juez exige a ICE explicaciones sobre pruebas de coronavirus a inmigrantes

'La Migra' es presionada por su estrategia para proteger a indocumentados

Expertos en medicina critican las condiciones sanitarias en prisiones de ICE.

Expertos en medicina critican las condiciones sanitarias en prisiones de ICE. Crédito: John Moore | Getty Images

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tendrá que dar explicaciones en una corte federal los motivos por los que sólo ha aplicado 16 pruebas de coronavirus y no quiere implementar más evaluaciones en el Centro de Detención del Noroeste (NWDC), en Tacoma, estado de Washington, informaron hoy activistas

La orden, dada por el juez de la corte del Distrito de Seattle, James Robart, el jueves hace parte de la querella legal entablada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), y Northwest Immigrant Rights Project (NWIRP), en nombre de varios inmigrantes de alto riesgo detenidos en el centro de ICE en Tacoma.

El magistrado Robart concluyó que los demandantes presentaron “argumentos convincentes sobre la falta de adecuación para distanciamiento social, las medidas de higiene y otros pasos para proteger a los detenidos vulnerables con alto riesgo de enfermedad grave o muerte si contraen COVID-19”.

El juez quiere saber porqué las autoridades de inmigración actualmente desconocen el número de contagiados en la instalación, y dio plazo hasta el próximo martes para que entreguen sus justificaciones.

Según el comunicado de NWIRP, “hasta la fecha, la instalación solo ha evaluado a 16 de los más de mil inmigrantes detenidos allí desde el inicio de la pandemia de COVID-19”.

Eunice Cho, abogada del personal del Proyecto Nacional de Prisiones de la ACLU, alertó que “hay unidades completas en cuarentena en NWDC en este momento”.

El fallo del magistrado ordena a ICE a garantizar la evaluación completa de todos los detenidos en el centro; y “deben hacerlo sin intimidación o amenazas de represalia”, zanjó Cho.

“Las pruebas completas en NWDC probablemente revelarán que el problema es mucho más grave de lo que la agencia ha reconocido”, agregó.

Matt Adams, director legal de NWIRP, insistió que aquellos que son vulnerables y están detenidos en este centro “deben ser liberados antes de que sea demasiado tarde y las personas mueran, tal como ha pasado en otros centros de detención de inmigrantes”.

En esta nota

Coronavirus ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain