¿Los nódulos pulmonares pueden ser cancerosos?

Es posible prevenir que los nódulos pulmonares se conviertan en una enfermedad más grave

pulmones radiografía

Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

Los nódulos pulmonares son pequeñas masas de tejido que se forman en el pulmón. Estas formaciones son frecuentes, y aunque ciertamente un nódulo pulmonar puede ser cancerígeno, lo cierto es que la mayoría no lo son.

Sin embargo, al ser detectados, es importante el chequeo médico constante para verificar si han cambiado. Para que tengas un poco más de información al respecto, aquí ahondaremos en el tema.

Apariencia de los nódulos pulmonares

Según la Clínica Mayo, en las radiografías los nódulos pulmonares se pueden detectar como sombras redondas blancas. El tamaño de estas va de 5 milímetros a 30 milímetros.

Los nódulos mayores de 30 milímetros pueden ser potencialmente cancerígenos, y la única forma de detectar estos nódulos es a través de una tomografía o radiografía de tórax. De ahí la importancia de hacerse un chequeo constante.

Supervisión

Al detectarse los nódulos, es necesario hacerse un chequeo constante para verificar el tamaño de los mismos. En caso de que no haya cambios en su tamaño, no hay riesgo de padecer cáncer.

Sin embargo, si se nota alguna variación en su tamaño y forma con respecto a exámenes anteriores, será necesario realizar otros exámenes para determinar si la formación es cancerosa o no.

Pruebas diagnóstico

tomografía
Foto: Shutterstock

Para detectar la enfermedad de cáncer, hay que realizar una tomografía computarizada, o una tomografía por emisión de broncoscopia o biopsia de tejido. Si resulta positivo, entonces el médico tratante dará instrucciones de cuál será el procedimiento a seguir para el tratamiento.

Así que, aunque sí pueden llegar a ser cancerosos, la mayoría de los nódulos pulmonares son benignos y no requieren de tratamiento; sin embargo, es necesario hacer el seguimiento médico para evitar complicaciones.

En esta nota

enfermedad nódulos pulmonares pulmon pulmones Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain