¿Cuáles son los tipos de cáncer que más afectan a niños y adolescentes?

Hay algunos tipos de cáncer que son más frecuentes en los menores de edad

cáncer infantil

Crédito: Shutterstock

El cáncer es la segunda causa de muerte entre los niños de 1 a 14 años. Sin embargo, es importante recalcar que el cáncer en los pequeños y en los adolescentes es poco frecuente.

Al ser esta una enfermedad tan delicada, es importante obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado y oportuno. Es por eso que aquí hablaremos un poco sobre los tipos de cáncer más frecuentes en los pequeños.

Leucemia

Según las doctoras Stephanie Savelli y Pinki Prasad en un artículo de Healty Children, este es el tipo de cáncer infantil más común. Se trata de un tipo de cáncer que afecta las células de la médula ósea, la cual es el núcleo de los huesos largos y donde se producen los diferentes tipos de glóbulos: tanto los rojos como los blancos, y también las plaquetas.

La leucemia surge debido a la producción anormal de glóbulos blancos que, por su inmadurez, no son capaces de proteger y combatir las diversas infecciones. Con el tiempo, este tipo de células van desplazando a las sanas, lo que permite que los virus y bacterias afecten diversos organismos.

Linfomas

Este tipo de cáncer afecta el sistema inmune, sobre todo a los tejidos linfáticos, como los ganglios y otras glándulas del cuerpo. El problema se produce cuando los glóbulos blancos que no se han desarrollado bien no pueden atacar las infecciones y desplazan el tejido linfático normal.

Esto provoca que las glándulas no tengan la capacidad de defender el cuerpo de agentes extraños, como infecciones y virus, lo que termina generando problemas de salud masivos. Dependiendo de la ubicación del cáncer, este puede provocar diferentes síntomas.

cáncer infantil
Foto: Shutterstock

Otros tipos de cáncer

Existen otros tipos de cáncer que afectan el sistema nervioso y el cerebro. El cáncer de tiroides y el de huesos también afecta a los niños y adolescentes. Igualmente, hay ciertos tipos de cáncer que están relacionados con anomalías genéticas que se heredan.

A pesar de todo esto, gracias a los avances médicos, existen diversos tratamientos para los diferentes tipos de cáncer, y para las diversas situaciones que surgen de ellos. Pero para poder obtener un correcto y adecuado tratamiento, es indispensable contar con asesoría médica especializada.

En esta nota

Cancer cáncer en adolescentes cáncer en niños enfermedad Salud tipos de cáncer

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain