¿Gárgaras con cloro? Uno de cada tres estadounidenses ha usado erróneamente productos de limpieza para “protegerse” del COVID-19

Una encuesta de los CDC reveló datos preocupantes

cloro

Antes de usar los productos para limpiar y desinfectar hay que leer las instrucciones. Crédito: Unsplash

Ponerle blanqueador a los alimentos, aplicar productos desinfectantes para el hogar sobre la piel, o incluso realizar gárgaras con cloro diluido o ingerir limpiadores, son algunas de las prácticas que muchos estadounidenses están realizando en medio de la pandemia de coronavirus.

Una encuesta realizada en línea por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) reveló que uno de cada tres estadounidenses ha usado erróneamente productos de limpieza para “protegerse” del COVID-19, hecho que evidencia “importantes lagunas de conocimiento en el uso seguro de limpiadores y desinfectantes” entre los adultos de este país.

En su informe semanal de morbilidad y mortalidad, los CDC difundieron el resultado de un sondeo realizado en mayo pasado entre 502 estadounidenses a través de internet. De ellos, un 39 por ciento informó haber participado “en prácticas de alto riesgo no recomendadas” con productos para limpiar y desinfectar el hogar, “con la intención de prevenir la transmisión del SARS-CoV-2”.

cdc

Entre esas prácticas peligrosas, los CDC citan la aplicación de cloro a frutas y verduras (19 por ciento), uso de productos de limpieza y desinfección en manos o piel (18 por ciento), rociar el cuerpo con un spray limpiador o desinfectante (10 por ciento), inhalar vapores de limpiadores o desinfectantes (6 por ciento), y beber o hacer gárgaras con soluciones diluidas de lejía, agua jabonosa y otras soluciones de limpieza y desinfección (4 por ciento cada una).

“Estas prácticas presentan un riesgo de daño tisular severo y lesiones corrosivas, y deben evitarse estrictamente“, señalan los CDC, por lo que enfatizan la importancia de informar al público sobre la necesidad de leer y seguir las instrucciones señaladas en las etiquetas de los diversos productos de limpieza y desinfección, así como no mezclar productos químicos, proteger piel y ojos al usarlos, y mantenerlos fuera del alcance de niños y mascotas.

Esta encuesta fue realizada ante el aumento de las llamadas a los centros de envenenamiento durante la pandemia de COVID-19, relacionadas con la exposición a limpiadores y desinfectantes.

Los CDC cuentan con una guía para limpiar y desinfectar el hogar de manera segura durante la emergencia sanitaria.


En esta nota

#Enfermedades 2019 Novel Coronavirus CDC Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Cloro Contagio de coronavirus Coronavirus Coronavirus de China COVID-19 Desinfectar Envenenamiento pandemia Productos de limpieza

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain