Los mejores y peores alimentos para el acné

Si últimamente las imperfecciones y el acné se han apoderado de ti, es momento de revisar a fondo tu alimentación y realizar algunos ajustes

acné

Crédito: Shutterstock

El tipo de alimentación que seguimos realmente influye en el funcionamiento de absolutamente todo el cuerpo e interviene directamente en la salud de los principales órganos y sistemas, lo mismo sucede con la piel. Lo que es importante saber es que el acné no es una condición exclusiva de la pubertad e intervienen numerosos factores como el estilo de vida, la genética, el sistema inmunitario, padecimientos hepáticos y digestivos y por supuesto la alimentación. 

La realidad es que existen alimentos que tienden a empeorar el acné, mientras que existen otros que tienen la virtud de limpiar y desinflamar la piel. Las investigaciones y estudios al respecto continúan, sin embargo los materiales con los que se cuenta confirman que existen algunos factores alimenticios que desencadenan y agravan la situación. Es por ello que te presentamos la lista con los peores y los mejores alimentos para controlar el acné, recuerda que la salud de la piel se relaciona directamente con el interior del organismo.

La lista de los peores alimentos para el acné:

  • Lácteos, se cree que algunas de las hormonas que contiene la leche y ciertos productos lácteos pueden causar desequilibrios hormonales en las personas que son propensas a padecer acné. A modo general los lácteos en general se consideran un agente que favorece la síntesis de sebo en la unidad pilosebácea.
  • Azúcares y carbohidratos, este grupo de alimentos tienden a llegar demasiado rápido a la sangre lo que quiere decir que tienen un índice glucémico alto. El cuerpo tarda más tiempo en digerirlos y se produce más insulina en el cuerpo que desequilibra la producción de hormonas  y esto se relaciona con un aumento en la producción de aceite en la piel.
  • Chocolate de mala calidad, cabe aclarar que el cacao por sí mismo no es el problema de hecho es considerado un superalimento lleno de antioxidantes. Sin embargo la creencia de que los chocolates causan acné, se basa en las variantes comerciales que se destacan por su alto contenido en grasas saturadas, azúcares, jarabes y son ricos en calorías. 
  • Alcohol, un consumo regular de alcohol se relaciona con un aumento en la producción de testosterona tanto en hombres como mujeres y esta alteración hormonal es una de las principales causas del acné. 
beber alcohol
Alcohol. /Foto: Unsplash

La lista de los mejores alimentos para el acné:

  • Alimentos ricos en fibra, se destacan por  su capacidad de regular los altos niveles de azúcar en la sangre y esto beneficia directamente la salud de la piel, promueve una especie de detox. Opta por integrar el consumo de cereales integrales, la fruta y las verduras.
  • Pescados azules, son un buen aliado por su alto contenido en ácidos grasos Omega 3 que brindan extraordinarias propiedades antiinflamatorias. 
  • Frutos secos, las personas que padecen acné o son propensos presentan deficiencias en antioxidantes y vitamina E. Gracias a esto los frutos secos como las nueces, las almendras y las avellanas son el mejor aliado para nutrir la piel y evitar infecciones o inflamaciones.
  • Ostras, esto se debe a su alto contenido en zinc que es un mineral esencial para la piel y tiene la genialidad de ayudar a matar las bacterias que causan el acné, las erupciones e inflamaciones.
  • Agua, mucha agua. La hidratación es clave para limpiar la piel y mantenerla libre de impurezas.
Alimentos recomendados para el acné. /Foto: Shutterstock

En esta nota

Acné Alimentación saludable alimentos nocivos alimentos que causan acné Antiinflamatorios azúcares comida detox de piel dieta sana Grasas saturadas Hábitos saludables inflamaciones en la piel piel radiante tips contra el acné Tips de salud vivir mejor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain