FaceApp: ¿Es peligroso usar la aplicación que te cambia el género?

Tan solo en Google Play, la app ha sido instalada más de 100,000,000 veces en dispositivos con sistema operativo Android

Face App

Face App se ha vuelto muy popular en Facebook recientemente. Crédito: Face App | Cortesía

Las caras de artistas y políticos del ámbito puertorriqueño e internacional han pasado por FaceApp, una aplicación libre de costo para teléfonos inteligentes y tabletas que permite cambiar los rasgos del rostro.

El año pasado cobró notoriedad en las redes sociales gracias a un filtro que envejecía la cara de la persona. Esta semana resurgió luego de que sus desarrolladores lanzaran otro que alterna el sexo del usuario, y nuevamente afloró la duda: ¿es peligroso usar FaceApp?

“Las aplicaciones tienen en letras chiquitas escondidas hasta dónde puede utilizar la información que estás proveyendo y cuándo se conecta al teléfono, porque hay aplicaciones que pueden estar accediendo tu localización, qué tipo de equipo tienes, etcétera, hasta darle acceso para publicar directamente a tu página de Facebook”, explicó a Primera Hora el consultor James Lynn, quien lleva más de 30 años laborando en el mundo digital.

Como muchos en Puerto Rico, Lynn descargó FaceApp. “Hice mi foto cambiándome de sexo, y la puse con maquillaje, espectacular”, contó.

La app ha sido instalada más de 100,000,000 veces en dispositivos con sistema operativo Android, de acuerdo a cifras de Google Play. Hoy está entre las primeras 10 aplicaciones gratuitas más descargadas en el App Store (Apple).

“No me quita el sueño usar estas aplicaciones, pero sí sé que puedo estar divulgando algún tipo de información. Normalmente es información anónima, pero cuando la foto tuya está o es parte de lo que es el mecanismo para poder participar, sí se puede buscar quién es quién con la imagen”, agregó.

El también profesor universitario señaló que FaceApp podría usar las fotos “de una manera limitada”.

“En el asunto de que quieran darle publicidad a su aplicación, es probable que puedan usarla, que es lo mismo que hace Facebook”, indicó Lynn.

En esa línea, el experto advirtió que el panorama se repite cuando nos enlazamos a otros medios virtuales.

“Cuando estamos conectados a plataformas de redes sociales, estamos divulgando alguna información de valor para la red, como tal la red lo que está vendiendo son sus usuarios, es el tráfico. Yo participo de la red social porque tengo un valor de conectarme con mis amigos y mi familia, pero le estoy cediendo a la red social un dato valioso, que soy yo en relación a los anunciantes que puedan tener. Si tu sabes que Gmail es gratis y que estás usando un servicio que cuesta miles de dólares de forma gratuita, no lo estás usando gratis, Google está usando tu información todo el tiempo”, expuso Lynn.

Si le preocupa su seguridad, el diseñador digital recomendó no publicar fotos de menores y en la sección de ajustes (settings) del dispositivo, colocar lo que no desea compartir con la aplicación, como por ejemplo, desactivar la ubicación.

“Nosotros mismos nos carpeteamos”, sostuvo Lynn. “Honestamente, la única manera de escaparnos de todo esto es desaparecer del mundo virtual”.

FaceApp fue creada en el 2014 por Wireless Lab, una firma de tecnología rusa, según reseñó The Washington Post. Para leer su política de privacidad, puedes acceder aquí: faceapp.com/privacy-en.html.

(Por Keishla M. Carbó Otero)

En esta nota

Facebook Tecnología

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain