Velis Electro es el primer avión eléctrico recibe una certificación oficial

Se da el primer paso hacia un futuro de transporte aéreo comercial no contaminante

Velis Electro

Tiene una capacidad de carga de 172 kilos durante 50 minutos de vuelo, a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora. Crédito: EFE

Se llama Velis Electro y aunque no es el primer avión capaz que levanta el vuelo con un motor eléctrico, sí es el primero con la certificación oficial de que cumple las exigencias de seguridad de la Unión Europea, dando un primer paso hacia un futuro de transporte aéreo comercial no contaminante.

“Después de casi dos décadas de intensas investigaciones y de desarrollar desde 2007 siete modelos de éxito galardonados, la empresa Pipistrel ha logrado un verdadero gran avance en la historia de la aviación“, comentó Taja Boscarol, directora de relaciones públicas de esta compañía eslovena, fabricante del avión.

El Velis Electro es un ultraligerto biplaza de sólo 6.47 metros de longitud, una envergadura de alas de 10.71 metros y una capacidad de carga de 172 kilos durante 50 minutos de vuelo, a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora.

Pese a sus modestas dimensiones, la certificación recibida el pasado 10 de junio por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), la primera a un avión plenamente eléctrico, supone un gran paso hacia el transporte aéreo no contaminante.

“Un primer paso hacia el uso comercial de aeronaves eléctricas, necesario para hacer factible la aviación libre de emisiones”, resume, Ivo Boscarol, director de la empresa que él mismo fundó en 1989.

Boscarol cuenta que el Velis Electro no solo cumple los más altos niveles de seguridad, sino que los 60 decibelios de ruido que produce lo hacen un tercio más silencioso que los aviones con motores de explosión.

La propia EASA considera que la certificación del Velis Electro representa “un hito importante en la búsqueda de una aviación sostenible desde el punto de vista ambiental”.

“Velis Electro puede compararse a los teléfonos móviles de hace veinte años, cuando estos todavía no tenían cámaras fotográficas, conexión a internet y ninguna de esas características fantásticas que hoy damos por sentado. En aquel entonces, nadie podía pronosticar realmente cómo sería su desarrollo futuro“, explica Boscarol.

Te puede interesar:

¿Por qué los frenos son la clave al adquirir un auto eléctrico?

Lanzan moto eléctrica con una sola rueda

En esta nota

Avión EASA Velis Electro

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain