Por qué el medicamento más efectivo contra el COVID-19 se vende a $390 dólares por dosis cuando la materia prima cuesta menos de $1 dólar

Algunos estudios señalan que el Remdesivir podría ser rentable hasta en $4,500 dólares para un tratamiento

Remdesivir farmaco precio vacuna coronavirus COVID-19 Gilead tratamiento FDA medicina 1 dolar precio

La compañía argumentó que medicamento podría ahorrarle a un paciente cerca de $12,000 dólares de gastos de hospitalización.  Crédito: ULRICH PERREY | AFP / Getty Images

Gilead, la empresa que desarrolló el Remdesivir, cobrará al gobierno de Estados Unidos y a otros países desarrollados $390 dólares por dosis, $2,340 dólares por un tratamiento de cinco días o un tratamiento largo, de hasta 11 dosis por $4,290 dólares.

La decisión de la empresa, dice el comunicado, será crear un modelo de precio único que evitaría la necesidad de negociaciones país por país que podría ralentizar el proceso.

“Queremos asegurarnos que nada obstaculice el Remdesivir a todos los pacientes. El precio asegurará que todos tengan acceso a este medicamento”, dijo Daniel O’Day, director ejecutivo de Gilead en una entrevista. 

Relacionado: FDA aprueba el fármaco Remdesivir para uso de emergencia en pacientes con COVID-19.

El precio de $390 dólares es para entidades gubernamentales pero el precio de lista para las compañías de seguros privadas será de $520 dólares dosis o $3,120 dólares por un tratamiento de cinco días.

Los defensores de los derechos de los consumidores como Public Citizen mencionas que el medicamento debería costar menos de $1 dólar por dosis ya que la materias primas para hacer el medicamento cuestan unos $10 dólares para el tratamiento largo, según un análisis del Instituto de Exámen Clínico y Económico (ICER). Pero si el precio del medicamento se basara en la consideración de su eficacia, el ICER estima que debería costar alrededor de $4,500 dólares en caso de demostrar que ofrece algún beneficio en la mortalidad.

De lo contrario, la droga sólo acortaría las estancias en los hospitales, como lo señala una investigación descrita por el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciones. Allí se sugiere que el Remdesivir podría reducir el tiempo de recuperación de hasta cuatro días, es decir, 11 días para la recuperación de pacientes tratados con el fármaco, comparado con 15 para los que recibieron un placebo. 

Relacionado: El laboratorio francés Sanofi anuncia que Estados Unidos tendrá preferencia al distribuir la vacuna contra la COVID-19.

El Remdesivir fue uno de los primeros medicamentos autorizados para combatir la COVID-19, recibió una autorización de la FDA de uso de emergencia en mayo por parte de los reguladores después que se comprobó que aceleró la recuperación de pacientes afectados por coronavirus, Gilead dijo que donaría $1.5 millones de dosis del medicamento

La compañía sugirió que podría haber cobrado un precio mayor debido a la función que produce el medicamento al argumentar que un paciente podría ahorrar cerca de $12,000 dólares al tratar de aliviar a las personas y que salgan más rápido del hospital. El medicamento llegará a Estados Unidos hasta el mes de septiembre.

Solo otro tratamiento farmacéutico ha demostrado tener un beneficio consistente para los pacientes de COVID-19, se trata del esteroide dexametasona que ha sido probada en el Reino Unido y su demanda en Estados Unidos ha aumentado un 600% según ABC News. La dexametasona es tan barata que seis tabletas del medicamento genérico puede costar solo $5 dólares

Mientras otras compañías se apresuran a encontrar una posible vacuna, la pandemia de coronavirus ha matado a más de 500 mil personas e infectado a más de 10 millones en todo el mundo

También te podrá interesar:

En esta nota

Coronavirus COVID-19 Fármaco FDA Gilead precio remdesivir tratamiento vacuna
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain