Triatleta de 22 años se suicida tras maltrato físico y psicológico de sus entrenadores

Choi Suk-hyeon ya había denunciado las agresiones, pero nunca obtuvo respuesta

Luto en el cine.

Luto en el cine. Crédito: Especial

La noticia que conmocionó al deporte este jueves llegó desde Corea del Sur, ya que la triatleta Choi Suk-hyeon, de 22 años de edad, terminó con su vida luego de sufrir abuso físico y verbal por parte del equipo que la entrenaba.

Al parecer la triatleta no pudo más con esta situación y sumado a las quejas y denuncias sin respuesta por parte de las autoridades deportivas del Comité Olímpico Surcoreano decidió quitarse la vida.

La información se difundió hoy, pero el deceso ocurrió la semana pasada en el dormitorio de su equipo, en la ciudad de Busan, del país antes mencionado. Aunque no se han detallado las condiciones en las que se encontró el cuerpo o el método con el que terminó con su vida, trascendió que un día antes de su muerte, la joven deportista, quien fuera medalla de bronce en categoría junior en los campeonatos asiáticos de triatlón en Taipei en 2015, le dirigió un mensaje en redes sociales a su mamá, a quien le pedía “revelar los pecados” de sus agresores. “He sido agredida de forma tan violenta… que lloro todos los días”, también escribió Choi Suk-hyeon en su diario días antes de su suicidio.

En un documento difundido por la cadena local YTN, se oye a su entrenador enfadarse porque la chica había ganado peso: “Debes evitar comer durante tres días”, le dice. A continuación se oye el sonido de una bofetada. El medio señaló que los responsables del equipo que la entrenaba la forzaron a comer $166 dólares de pan para castigarla por no haber controlado su peso; además de otros abusos que se daban frecuentemente.

Estos abusos fueron denunciados por la deportista, quien llevó su caso ante las autoridades del Comité Olímpico en abril pero nunca abrieron una investigación. De hecho, estos sucesos fueron varias veces negados por la entidad olímpica surcoreana, misma que ahora “lamenta profundamente” lo sucedido y se comprometió a tomar “medidas severas” contra las personas involucradas.

Este tipo de agresiones no son nuevas en Corea del Sur, que aunque es una potencia en Juegos Olímpicos, algunos de los métodos que utilizan sus entrenadores deportivos son muy cuestionables. Para muestra basta mencionar el caso que sonó muy fuerte el año pasado, cuando la patinadora Shim Suk-hee, doble medalla de oro en Juegos Olímpicos, acusó de agresiones sexuales a su ex entrenador, quien sí fue condenado por haberla agredida durante años y que ahora cumple una pena de prisión de 10 años.

En esta nota

corea del sur suicidio

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain