Como Zara, en 7 años más de 23 marcas internacionales se han apropiado de diseños típicos mexicanos

El "bolso shopper" imita a las bolsas que son usadas en México para hacer las compras del mercado

Zara vende bolsas de mercado redes explotan acusan de apropiación cultural

Por lo menos 23 marcas se han apropiado de los diseños mexicanos durante los últimos 7 años.  Crédito: PEDRO PARDO | AFP / Getty Images

La marca de ropa Zara se le ocurrió vender en sus aparadores una típica bolsa de mercado a un precio exorbitante, una acción que ha sido criticado por los consumidores que acusan a la empresa de apropiación cultural. 

Se trata del “bolso shopper”, una bolsa que se vende a un precio de $649 pesos, unos $29 dólares. Su tamaño es de 34 centímetros de alto por 35 centímetros de ancho. Se encuentra disponible en tres combinaciones: verde-azul, azul-amarillo y azul-rojo. El bolso forma parte de la nueva colección que ha lanzado la marca de ropa española.

Relacionado: Video que muestra las monumentales filas durante la reapertura de tiendas en Francia se hace viral.

La bolsa está elaborada de poliéster similar al material con el que son fabricadas las tradicionales bolsas con la que millones de mexicanos hacen las compras de comestibles en los mercados y tianguis.

Una típica bolsa de mercado puede ser adquirida a un precio menor a $2 dólares por lo que usuarios de Twitter acusaron a la cadena de moda española de apropiación cultural y han utilizado el humor como la mejor forma de burlarse de la marca de grupo Inditex.

Louis Vuitton, Carolina Herrera y Mango

No es la primera ocasión que se presentan casos de plagio de diseños mexicanos por parte de grandes corporativos. En los últimos 7 años por lo menos 23 marcas se han apropiado de diseños mexicanos de acuerdo con un análisis realizado por la organización Impacto que ha documentado 39 casos de plagio.

La casa de alta moda Louis Vuitton lanzó una colección de sillas decoradas con un lienzo de diseños otomíes originarios de la población de Tenango de Doria, en el estado de Hidalgo. La firma francesa informó a las autoridades culturales que contactó los artesanos hidalguenses para la fabricación de una silla con valor de 12,800 libras esterlinas, cerca de $16,000 dólares según informó la agencia AP. 

Relacionado: La verdadera historia de Jarritos, el colorido refresco que triunfa fuera de México.

En 2019 la marca Carolina Herrera también reprodujo en un diseño de Wes Gordon con los tradicionales bordados hechos a mano, según lo reportó The New York Times

En 2017 la marca española Mango utilizó los diseños de los artesanos hidalguenses al incorporarlos en suéteres cuyos precios oscilaban entre los $71 y $41 dólares. La empresa retiró los diseños y argumentó que sus empleados obtuvieron las imágenes de internet sin conocer el origen.

-También te podrá interesar:

En esta nota

bolsas Carolina Herrera diseño inditex Louis Vuitton mercado México plagio Tenango de Doria zara

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain