Cuáles son los beneficios para la salud de las tortillas de maíz

Las tortillas son un digno emblema de Mexico, forman parte de la canasta básica y son el perfecto acompañante de todas las comidas. No sólo son deliciosas, son saludables y una extraordinaria fuente de energía, conoce su larga lista de bondades

Tortillas- Martin Diaz en Pixabay

Crédito: Martin Diaz | Pixabay

La tortilla es uno de los alimentos más representativos de la inmensa riqueza gastronómica de México. Es considerada uno de los productos más básicos en la dieta del pueblo mexicano y es reflejo de un gran legado cultural.

Las tortillas de maíz son parte importante de la alimentación en México desde tiempos prehispánicos, esto se debe a que el maíz era considerado un producto esencial en la alimentación de las culturas precolombinas. Tal era la popularidad del maíz que se volvió una de las comidas más veneradas por los pueblos mexicanos y es por ello que también surgieron todo tipo de leyendas en torno a su consumo. Aunque de manera certera se desconoce el origen de las tortillas, se tienen las referencias que indican que fueron creadas en Tlaxcala ya que el náhuatl esta región recibe el nombre de Tlaxcalli Tlán que significa “lugar de tortilla.” 

Es normal que según la región de la República mexicana y conforme sus dialectos las tortillas sean nombradas de diferentes formas, lo cierto es que es un alimento completo y lleno de nutrientes que hoy en día se consume desde el norte hasta el sur del país. Las tortillas tienen la genialidad de poderse elaborar con más de 20 especies diferentes de maíz, por lo que es muy común encontrar variantes que van desde el color blanco, amarillo y hasta el azul. También es usual encontrarlas en diferentes tamaños y presentaciones, como es el caso de las tradicionales tlayudas de Oaxaca o las famosas tortillas azules originarias del Estado de México. 

Sobre el proceso para obtener las tortillas:

El proceso de elaboración de las tortillas es una gran tradición se trata de una técnica milenaria que recibe el nombre de nixtamalización. Básicamente consiste en desgranar el maíz, cocer los granos en agua con cal, una vez que los granos se hacen blandos se retiran del fuego y se dejan reposar por 12 horas. Posteriormente se muele el maíz y el resultado es una masa muy manejable de la cuál se obtienen las tortillas.

El proceso de nixtamalización no sólo es clave para elaborar las tortillas, se asocia con grandiosos beneficios entre los que se destacan las ventajas que brinda el remojo de los granos de maíz en cal. Este paso es muy importante ya que los granos absorben el calcio, esto incrementa el balance de aminoácidos esenciales y el valor nutricional a la proteína, esto hace que otros de los nutrientes que contiene sean de más fácil asimilación como es el caso del calcio, la fibra y el fósforo.

El poder nutricional de las tortillas de maíz:

Entre las grandes cualidades de la tortilla se distingue por ser un alimento completo, lleno de nutrientes y gracias a su aporte en carbohidratos de lenta absorción son una maravillosa fuente de energía. Las tortillas son bajas en calorías y altas en nutrientes, una pieza de 30 gramos aporta los siguientes valores nutricionales:

  • 64 calorías 
  • 1.4 gramos de proteínas vegetales
  • 0.5 gramos de grasa
  • 13.6 gramos de hidratos de carbono
  • 0.6 gramos de fibra 

Adicionalmente la tortilla de maíz es una extraordinaria fuente de importantes nutrientes esenciales para el organismo, entre los que se destaca su aporte en niacina, vitaminas A, E, B1 y B2 y también una gran riqueza mineral en calcio, magnesio, fósforo y potasio. 

Los beneficios medicinales de las tortillas:

  • Las tortillas son un alimento completo, su aporte en carbohidratos de lenta absorción es necesario para tener buenas reservas de glucógeno y es un buen aliado para mantener en buen equilibrio los niveles de glucosa en la sangre. 
  • Su alto aporte en calcio es un gran aliado para mejorar y fortalecer la salud ósea en todos niveles. Su consumo se relaciona con beneficios para fortalecer huesos y dientes, son ideales para combatir la osteoporosis.
  • Son un alimento bajo en grasas y calorías, ideal para bajar de peso de forma saludable y equilibrada. 
  • Se destacan por su contenido en betacarotenos sustancias que juegan un papel importante para combatir a los radicales libres. 
  • Gracias a su contenido en carbohidratos y nutrientes son un alimento lleno de energía, que mejora el rendimiento físico y mental. Son un gran complemento para combatir el cansancio y la fatiga.
  • Las tortillas son ricas en niaciana y por ello son un gran aliado para conservar en buen estado la piel y beneficiar al sistema nervioso. 
  • Su extraordinario aporte en ácido fólico las vuelve un alimento perfecto para las mujeres embarazadas y a la vez mejora la salud en uñas y cabello.
  • Son una magnífica fuente de fibra por lo que su consumo mejora significativamente la digestión y salud intestinal. 

En esta nota

acido folico Alimentos de origen mexicano Alimentos medicinales Alimentos saludables Bajar de Peso beneficios del maíz calcio canasta básica en México carbohidratos Cereales comida Comida Mexicana energía fibra gastronomía mexicana Glucosa huesos fuertes maiz nutrición sana peso sano recetas con tortillas recetas mexicanas tortillas de maíz Tradiciones Mexicanas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain