Denuncian avance de plan de ICE de construir cárcel privada para inmigrantes cerca de Chicago

En las instalaciones mantendrán detenidos a 1,000 indocumentados antes de deportarlos
Denuncian avance de plan de ICE de construir cárcel privada para inmigrantes cerca de Chicago
Aseguran que las instalaciones duplicarían capacidad para detener inmigrantes en la zona.
Foto: Nuccio DiNuzzo / Getty Images

Activistas proinmigrantes denunciaron este martes que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sigue adelante con sus planes de construir un centro de detención para indocumentados en la localidad de Dwight, a 80 millas al suroeste de Chicago, a pesar de la oposición del estado de Illinois a las cárceles privadas.

La Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) se hizo eco de una carta publicada en medios de prensa según la cual la agencia federal se encuentra en la etapa de estudio de impacto ambiental para elaborar el contrato con una corporación privada.

En la carta se informa que la localidad proporcionará 40 acres de campos, que ahora se dedican a actividades granjeras, al este de la ruta Interestatal 55.

Las instalaciones, que dependerán del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), tendrán 127,00 pies cuadrados, albergarán a 1,000 detenidos y emplearán a 362 personas.

La construcción demandará unos 12 meses, pero no se indica cuándo comenzarían los trabajos, que estarán a cargo de la corporación Immigration Centers of America.

La coalición recuerda que la Asamblea General de Illinois aprobó el año pasado una ley, promulgada por el gobernador Jay Robert Pritzker, que establece una moratoria en la instalación de centros de detención privados.

“Las prisiones privadas no son bienvenidas en nuestro estado, porque nadie debe lucrar con la detención de personas”, señala.

Sin embargo, ICE “desafía la voluntad de nuestro estado y actúa de manera ilegal” al avanzar los planes, agrega, que duplicarían la capacidad de recluir personas a la espera de la deportación en la región de Chicago.

ICIR promete redoblar la lucha para detener “el daño” que provocan proyectos de este tipo y “el temor que crean en nuestras comunidades”.

La oposición de activistas y de la comunidad detuvo a partir de 2012 otras propuestas para levantar centros de detención en el área de Chicago, donde el Gobierno federal ya aloja a indocumentados en instalaciones ubicadas en los condados de Kankakee y McHenry, en Illinois, y en el Centro de Detención del condado de Kenosha, Wisconsin.

Según la carta, DHS necesita un nuevo centro de detención en un radio de 180 millas de la oficina regional del ICE ubicada en el centro de Chicago.

Dwight está ubicada cerca de la ruta Interestatal 55 y la ruta 17, lo que facilitaría el desplazamiento hacia y desde ciudades como Milwaukee e Indianapolis, donde se encuentran otros centros utilizados por el ICE.

Antes de Dwight, otras empresas que operan cárceles privadas intentaron establecerse sin éxito en Creta y Hopkins Park (Illinois), Hobart, Elkhart, Gary y Newton (Indiana).