La Fed mantendrá hasta el fin de año el programa de préstamos

Algunos de los programas para mantener liquidez acababan en septiembre

Jerome Powell

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell durante su testimonio ante un comité de la Cámara de Representantes./EFE Crédito: Efe

Mientras republicanos y demócratas negocian la cuarta ronda de estímulo fiscal la Reserva Federal ha hecho saber que mantendrá hasta finales de año su paquete de programas de ayuda destinado a proveer liquidez al mercado del crédito.

Se trata de una serie de iniciativas que incluyen el crédito a pequeñas empresas y organizaciones no gubernamentales entre otras entidades, además de la compra de bonos de grandes emisores que se conoce como Main Street Program. Muchos de ellos iban a cesar el 30 de septiembre.

Estos programas empezaron a ponerse en marcha cuando en marzo se vieron las primeras consecuencias de la pandemia sobre la actividad económica del país. Los primeros cierres de estado y las llamadas de alerta sobre la falta de liquidez y no solo de ingresos. Con el tiempo, estos programas se han ido ampliando.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, no solo puso en marcha estas medidas excepcionales sino que además rebajó al 0% las tasas de interés al inicio de la crisis. Además ha estado sugiriendo directa e indirectamente siempre que ha tenido ocasión a que se pongan todos los recursos posibles fiscales en marcha para parar el deterioro económico.

Powell es consciente que no todo se resuelve con préstamos y de hecho el programa que se mantiene no ha sido utilizado hasta el límite de sus posibilidades, en parte porque el mercado de valores sorprendentemente continúa manteniendo su estabilidad y se siguen haciendo emisiones de deuda sin tener que acudir a la Fed.

El dinero que se destina a estos préstamos ronda los $2.3 billones pero hasta ahora apenas se ha usado algo más de $100,000 millones.

El miércoles acaba la reunión de dos días que mantiene la Fed y se conocerá cuál es su estimación de dónde está la economía de un país que está lejos de controlar el avance de la pandemia y tiene más de 20 millones de personas sin saber qué recibirán en su seguro de desempleo la semana que viene.

En esta nota

ayudas económicas COVID-19 Jerome Powell Main Street reserva federal

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain