¿Será Kamala Harris la compañera de fórmula de Biden y posible vicepresidenta?

La senadora demócrata se posicionó al frente de la lista tras una foto reveladora

Kamala Harris acompañó a Biden a un mitin en California en marzo pasado.

Kamala Harris acompañó a Biden a un mitin en California en marzo pasado. Crédito: JEFF KOWALSKY | AFP / Getty Images

Dejó la carrera por la presidencia, debido a baja recaudación de fondos y a que no logró aumentar la intención de voto tras varios debates presidenciales, pero la senadora Kamala Harris (California) podría volver al escenario del proceso electoral por la puerta grande si es nombrada por el exvicepresidente Joe Biden como su compañera de fórmula y posible vicepresidenta.

Los rumores se desataron este martes, luego de destacarse una fotografía de un tarjeta de notas que sostenía el demócrata donde apuntaba diversos aspectos de la senadora: “No guardar rencor”. “Hace campaña conmigo y Jill”. “Talentosa”. “Gran ayuda para la campaña”. “Gran respeto por ella”.

Desde que se perfiló como el virtual candidato del Partido Demócrata aumentó la presión a Biden para elegir a una mujer para enfrentar la elección del 3 de noviembre. Él mismo lo reconoció y afirmó que sería una afroamericana.

“No me estoy comprometido a nombrar a ninguno (de los posibles aspirantes)… y entre ellas hay cuatro mujeres negras”, dijo Biden en MSNBC en medio del movimiento Black Lives Matter.

En algún momento sonó fuerte la senadora Amy Klobuchar (Minnesota), quien ayudó al exvicepresidente a ganar la elección primaria en su estado, pero tras los movimientos antiraciales –luego de la muerte de George Floyd— su nombre se ha mencionado menos, debido a que hace 20 años, cuando fue Fiscal del condado de Hannepin, decidió no perseguir públicamente a policías involucrados en casos de brutalidad, especialmente contra afroamericanos.

Harris ha enfrentado críticas de cuando fue Fiscal en San Francisco (entre 2004 y 2015), aunque no al nivel de Klobuchar, pero un reporte de Politico señala que el principal punto en su contra es la forma en que atacó al exvicepresidente Biden en uno de los debates demócratas, acusándolo de apoyar a senadores segregacionistas que rechazaban el transporte obligatorio de estudiantes a escuelas públicas integradas, siendo ella una de esas estudiantes.

El mismo portal publicó por error que Biden ya había seleccionado a Harris como su compañera de campaña, pero luego borró el artículo que señaló el nombramiento el 1 de agosto. El exvicepresidente dijo que hará el anuncio formal –no se sabe si será la senadora– la siguiente semana.

La seleccionada también debe ser conocida entre la comunidad hispana, entre cuyos votantes el exvicepresidente está enfrentando problemas para asegurar un mayor número de sufragios.

Considerando esos dos aspectos, Harris –quien es afroamericana– sería la aspirante ideal, pero aunque pareciera “obvio”, su popularidad entre esa comunidad no es tan fuerte, según revelaron varias encuestas previas a su renuncia a la candidatura presidencial en diciembre de 2019. Incluso líderes señalaron que “no porque fuera afroamericana” ese grupo social votaría por ella.

“Los candidatos afroamericanos cometen un error principal: suponen que van a tener el voto negro solo porque son negros”, dijo Johnnie Cordero, presidente del Caucus Negro Democrático de Carolina del Sur, grupo que apoyó a Biden.

Entre los hispanos, Harris tiene un respaldo que podría calificarse de “regular” considerando encuestas en distintos periodos del proceso primario.

El sondeo de Univision de julio de 2019, Harris y el ex secretario de Vivienda, Julián Castro, fueron los favoritos entre los encuestados. La primera con 22 por ciento del respaldo y el segundo con 18 por ciento. En aquel momento Biden registró el 16 por ciento.

En noviembre, Telemundo hizo una encuesta regional en California, donde el senador Bernie Sanders (Vermont) venció en la primaria y Kamala obtuvo el 9 por ciento del respaldo. En Texas no apareció en el top de los favoritos, donde lideró Biden con 33 por ciento y la senadora Elizabeth Warren (Massachusetts) logró 16 por ciento.

Las campañas a la presidencia y vicepresidencia no las realizan solamente los aspirantes, sino un entramado de respaldo de otros políticos electos. Hasta noviembre de 2019 –previo a salir de la contienda– Harris ocupaba la segunda posición con más apoyos de demócratas afroamericanos e hispanos electos, lista liderada por Biden.

La competencia

Aunque se marca como una favorita, Harris tiene amplia competencia entre demócratas factibles de ser seleccionadas como compañeras de fórmula para Biden, entre quienes se incluye:

Stacey Abrams.- Exrepresentante de Georgia. Fue líder de la minoría en la Cámara del Estado que terminó en 2017. Se postuló a gobernadora en 2018, pero perdió ante el republicano Brian Kemp por 50,000 votos. Acusó un proceso injusto y ahora dirige la organización de derechos de voto Fair Fight.

Karen Bass.- Representante de California y presidenta del Caucus Afroamericano del Congreso. Ella lidera la reforma policial presentada por los demócratas en la Cámara. Ella ha dicho que es “muy importante” que Biden elija a una mujer afroamericana como vicepresidenta.

Val Demings.- Representante de Florida. Destacó al liderar el proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump en el Senado en 2020 como representante de la Cámara. Es exjefe de la Policía, por lo que se considera que tiene una posición única al hablar sobre asuntos de brutalidad policiaca.

Susan Rice.- Tiene amplia experiencia en la Casa Blanca. Durante la Administración de Barack Obama fue embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas. También fue asesora de Seguridad Nacional, por lo que ha trabajado con Biden.

Elizabeth Warren.- La senadora de Massachusetts fue una importante contendiente en las primarias del Partido Demócrata. Sumó a Julián Castro a su campaña, pero tuvo que renunciar a la contienda tras bajos resultados en el Súper Martes. Su agenda sobre reforma judicial, atención a grupos vulnerables y seguro médico es de las más avanzadas.

Otras opciones.- A la lista se han sumado otros nombres, como Tammy Baldwin, senadora de Wisconsin; Gina Raimondo, gobernadora de Rhode Island; Michelle Lujan Grisham, gobernadora de Nuevo México y la hispana con el mayor cargo el país; Tammy Duckworth, senadora de Illinois, y Keisha Lance Bottoms, alcalde de Atlanta.

En esta nota

Elecciones 2020 Elizabeth Warren Joe Biden Kamala Harris Política Val Demings

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain