Por qué se generan los puntos blancos en la lengua

Al generarse puntos blancos en la lengua debe consultarse al médico

lengua

Crédito: Shutterstock

Los puntos blancos en la lengua son inofensivos, de acuerdo a lo publicado en Clínica Mayo; sin embargo, hay que tener cuidado ya que la formación de estos puntos puede ser indicios de problemas serios. Aquí te hablaremos más sobre ellos.

Cómo se forman los puntos blancos

En esencia, los puntos blancos aparecen cuando las bacterias y las células muertas recubren la lengua. En estos casos, con un buen cepillado sería suficiente para eliminarlos. Al mismo tiempo, hay que tener precaución con la lengua blanca.

La cuestión es que, si es muy recurrente, puede ser indicio de algún otro problema, que puede ir desde alguna infección hasta un síntoma de algún trastorno relacionado con el cáncer. Por eso, es importante la consulta con él médico.

Causas de los puntos blancos en la lengua

La hipertrofia de las papilas, como también se le conoce, tiene diferentes causas. La más común es la falta de higiene bucal. Por eso, una limpieza adecuada contribuye a mejorar este problema, evitando su aparición.

Otra de las causas que genera la inflamación es la resequedad en la boca, producida por la falta de formación de saliva. La deshidratación también es un factor determinante para que aparezca.

El consumo excesivo de alcohol, así como el consumo de tabaco también favorece la aparición de puntos blancos. Respirar por la boca favorece la resequedad; incluso una dieta baja en fibra también puede ser un factor determinante, así como la fiebre.

En líneas generales, resolviendo estos diferentes problemas de salud se puede reducir o evitar la aparición de estos puntos y la inflamación de la lengua.

ránula lengua
Foto: Shutterstock

Problemas relacionados

Hay que tener en cuenta que los puntos blancos forman parte de otros problemas o afecciones. Así, por ejemplo, el uso de antibióticos de forma prolongada puede provocar candidiasis oral.

Puede ser síntoma de Cáncer de lengua o sífilis. También forma parte de la lengua geográfica, de leucoplasia, y liquen plano oral o cáncer de boca. En todo caso, lo más recomendable es visitar al médico para un diagnóstico acertado y un tratamiento efectivo para contrarrestarlo.

En esta nota

lengua Salud salud bucal

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain