¿Cuáles son los riesgos de la obesidad durante el embarazo?

La obesidad puede fomentar el desarrollo de defectos congénitos en el bebé

obesidad

Crédito: Shutterstock

La obesidad es una condición bastante perjudicial para el ser humano, y este carácter poco beneficioso se acentúa si ocurre en simultáneo con el embarazo. Ahondaremos esto a continuación, detallando los riesgos que supone la obesidad para una mujer embarazada y a su futuro hijo.

Efectos de la obesidad sobre el embarazo

Según la Mayo Clinic, la obesidad puede afectar el embarazo de múltiples maneras. En concreto, la obesidad incrementa el riesgo de algunas complicaciones que afectan el embarazo, como las siguientes:

  • Riesgo de abortos espontáneos, nacimientos de fetos muertos, y abortos espontáneos recurrentes.
  • Diabetes gestacional
  • Disfunción cardíaca
  • Apnea del sueño
  • Dificultad del parto vaginal
  • Necesidad de cesárea

Por otro lado, la obesidad incrementa el riesgo de sufrir de preeclamspia, una complicación del embarazo caracterizada por la presión arterial alta y otros daños en el organismo, particularmente los riñones.

Efectos de la obesidad sobre el bebé

embarazo
Foto: Kamille Sampaio/Pexels

La obesidad también es capaz de producir varias complicaciones en la salud de tu bebé.

Una de estas complicaciones es la macrosomía fetal, una condición en que el bebé es considerablemente más grande que el promedio, tendiendo también a acumular más grasa corporal de la normal. Esto incrementa el riesgo de sufrir síndrome metabólico y obesidad infantil.

Es probable también que la obesidad ocasione el desarrollo de defectos de nacimiento, como problemas cardiacos o la anomalía del tubo neural.

Por último, si no estás embarazada, debes saber que la obesidad influye negativamente sobre tu fertilidad, reduciendo drásticamente tus posibilidades de quedar encinta.

En conclusión, la obesidad no es una condición deseable para un embarazo. Es un inconveniente muy importante que debe ser evitado, preferiblemente, antes de quedar en estado para que no sea un factor negativo para la salud de la madre o del feto.

En esta nota

embarazadas Embarazo Obesidad riesgos Salud

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain