6 mejores alimentos para reducir azúcar en sangre y quemar grasa

Alimentos nutritivos, ricos en fibra, de bajo IG y con antioxidantes

La mayoría de las frutas contienen mucha agua y fibra para equilibrar su azúcar natural, que se llama fructosa.

La mayoría de las frutas contienen mucha agua y fibra para equilibrar su azúcar natural, que se llama fructosa. Crédito: Katie175 | Pixabay

Aún si no eres diabético, controlar el azúcar en sangre y preferir alimentos que no causan picos ni caídas rápidas es una manera de mantenerte saludable. Reduces el riego de enfermedades y controlas tu peso ayudando a tu cuerpo a quemar grasa.

De inicio evitar aquellos alimentos con un índice glucémico alto evita que puedas sentir hambre poco después de comer, lo que puede llevar a comer en exceso. Si en su lugar optas por alimentos nutritivos que te ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre, ayudan a tu cuerpo a usar la energía disponible como combustible y no almacenar calorías en forma de grasa, pierdes grasa y peso.

Parte de la estrategia es elegir alimentos ricos en fibra que ayuda a reducir el estreñimiento, reducir los niveles de colesterol “malo” y ayudar a controlar el peso; que a su vez sean ricos en antioxidantes y con un índice glucémico bajo.

Aquí seis de los mejores alimentos de origen vegetal para integrar a tu dieta:

Garbanzos

Foto: PxHere

Los garbanzos, frijoles, lentejas y otras legumbres tienen índice glucémico bajo. Dan energía constante que se gasta lentamente, al tiempo que su contenido de hierro contribuye a transportar el oxígeno por todo el cuerpo, lo cual incrementa la producción de energía para tus actividades y aumenta el metabolismo.

Son ricos en fibra te hace sentir lleno por más tiempo. Son bajos en grasas, bajos en sodio y sin colesterol. Te aportan nutrientes importantes como proteína, ácido fólico, potasio, hierro y zinc, además de antioxidantes.

Nueces y cacahuates

Foto: Marta Branco/Pexels

El consumo de nueces y cacahuates está asociado a un menor riesgo de sobrepeso y obesidad. Son muy ricas en fibra dietética y tienen un bajo índice glucémico. Una porción de nueces o maní, definida como una onza, puede ser un reemplazo beneficioso para otros tipos de bocadillos como las papas fritas.

Los beneficios extra es que contienen ácidos grasos omega-3, proteínas, vitamina E, minerales y fibra. Ayudan a reducir el colesterol LDL “malo”, son buenos para tu piel, memoria y corazón.

Aguacate

Foto: Lisa Fotios/Pexels

El aguacate es buena fuente de fibra y rico en grasas saludables, especialmente ácido oleico (como el aceite de oliva). Puede ayudarte a mantener bajos el azúcar en la sangre y la sensibilidad a la insulina.

Sus grasas buenas elevan los niveles de colesterol bueno (HDL) que ayuda a eliminar el colesterol malo. El aguacate es un buen combustible perfecto, te ayuda a sentirte lleno por más tiempo, a disminuir la inflamación y la presión arterial. Son muy nutritivos, con 20 vitaminas y minerales diferentes como potasio, vitamina K, folato, vitamina E y vitamina C.

Hojas verdes

Foto: Pxhere

las espinacas, col rizada, acelgas y otras verduras de hojas verdes pueden reducir la inflamación, son ricas en fibra, nutrientes y fitoquímicos.

Son fuente de vitaminas C, E y K, ácido fólico, hierro, zinc, calcio y fibra. Ayudan a reducir el azúcar en sangre, estimulan el metabolismo y favorecen el sistema inmunológico.

Brócoli

Foto: PxHere

El brócoli tiene fibra, es rico en potasio, vitamina C y los antioxidantes. Disminuye la inflamación, ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre por su contenido de sulforafan y estimula la salud inmunológica.

Fresas

Foto: Kristina Paukshtite/ Pexels

Las fresas y bayas como arándanos o moras, tienen agua y fibra. Ayudan a hidratarte, a darte saciedad y mantienen los movimientos intestinales regulares.

Estas frutas son ricas en antioxidantes, contienen vitamina C, y una gran cantidad de antocianinas, polifenoles (ácido elágico). Estudios han demostrado que son antiinflamatorias, ayudan a controlar la presión arterial, reducen los niveles de insulina, así como el colesterol, ayudan a combatir la obesidad y favorecen el sistema inmunológico.

No olvides activarte para ayudar a tu cuerpo a utilizar el azúcar en la sangre como combustible y no permitir que se almacene como grasa.

En esta nota

Bajar de Peso comida Dieta dieta para adelgazar Dieta saludable nutrición sana Salud

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain