Senado controlado por republicanos detalla los vínculos entre la campaña de Trump de 2016 y la intervención rusa

El informe confirma los contactos de asesores del mandatario con agentes rusos

Trump ha perdido amplio apoyo de las mujeres blancas, según las encuestas.

Trump ha perdido respaldo de las mujeres blancas, según las encuestas. Crédito: Chris Kleponis | EFE

El reporte del fiscal especial Robert Mueller dejó en claro la forma en que los rusos intervinieron en la elección de 2016, pero este martes un nuevo reporte del Senado, controlado por republicanos, detalla cómo se dieron los contactos entre los asesores del presidente Donald Trump y funcionarios del gobierno de Rusia.

En un informe de casi 1,000 páginas, el Comité de Inteligencia del Senado, revela diversos hechos, como la extensa rusa campaña para intentar sabotear las elecciones estadounidenses de 2016 para ayudar a Trump a convertirse en presidente, así como la disposición de miembros del círculo de asesores del republicano para ayudar contra la candidata adversaria Hillary Clinton.

Aunque el reporte no concluye que la campaña de Trump participara en una “conspiración coordinada con el gobierno ruso”, sí muestra evidencia de contactos entre los asesores del actual mandatario y personas vinculadas al Kremlin.

Entre esos personajes están el exjefe de campaña Paul Manafort con Konstantin V. Kilimnik, a quien se le identifica un “oficial de inteligencia ruso”.

“El Comité obtuvo información que sugiere que el oficial de inteligencia ruso, con quien Manafort tenía una relación de largo tiempo, pudo haber estado relacionado con la operación de piratería… dirigida a las elecciones estadounidenses de 2016”, escribieron los demócratas en el apéndice que les correspondió en el reporte, donde indicaron que había “colusión”.

Los republicanos, sin embargo, no quisieron asegurar que hubo “colusión”.

Entre otros asuntos, la investigación llevó tanto a republicanos como a demócratas concluir que hubo una “naturaleza inusual” en la campaña del ahora presidente, quienes eran “atractivos” para la influencia extranjera, creando vulnerabilidad en la contrainteligencia.

El reporte también menciona la reunión entre el hijo del presidente, Donald Trump Jr. y el yerno del mandatario, Jared Kushner, con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya, pero destaca que los detalles del encuentro son “más preocupantes” de lo revelado en 2018.

En esta nota

Donald Trump Política Robert Mueller Rusia Senado

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain