Tormentas Laura y Marcos: Declaran estado de emergencia y alistan evacuaciones en cayos de Florida

Los cayos de Florida están en el curso de la tormenta tropical Laura, la tormenta tropical Marco se formó en las últimas horas y se dirige a Yucatán

Pocas veces dos tormentas llegan al Golfo de México al mismo tiempo.

Pocas veces dos tormentas llegan al Golfo de México al mismo tiempo. Crédito: NWS Eastern Region | Cortesía

Es posible que dos tormentas tropicales lleguen a Estados Unidos la semana próxima: Laura y Marco.

Aunque la mayor parte del Estado del Sol está fuera del cono de incertidumbre de la tormenta tropical Laura, a excepción de los Cayos de Florida y el extremo occidental del Panhandle, según el último pronóstico del Centro Nacional de Huracanes, la tormenta aún podría traer marejada ciclónica, viento y lluvia al estado, dicen los meteorólogos.

Laura se acerca a a las Antillas Menores, en tanto Catorce va hacia Yucatán. Cortesía NOAA/NESDIS/Star Goes East

Pocas veces en los récords históricos dos ciclones han llegado al Golfo de México al mismo tiempo.

A las 8 p.m., la tormenta se mueve hacia el oeste a 17 mph a unas 250 millas al este de San Juan, Puerto Rico, con vientos máximos sostenidos de 45 mph. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden 115 millas.

Relacionada: Gobernadora de Puerto Rico declara estado de emergencia ante el paso de Laura

Los turísticos Cayos de la Florida, ubicados en el extremo sur de Estados Unidos, se preparan este viernes para la posible llegada de la tormenta Laura, con algunas evacuaciones obligatorias, el anuncio de un “estado de emergencia” y el recuerdo todavía vivo del potente huracán Irma de 2017.

Así declaró este viernes Heather Carruthers, alcaldesa del condado Monroe, que tiene su sede en Cayo Hueso y más de 79,000 habitantes repartidos en cinco distritos.

Además del estado de emergencia, Carruthers emitió este viernes una orden de evacuación obligatoria de todas las embarcaciones de vivienda a bordo, casas móviles, vehículos recreativos, remolques de viaje y caravanas.

Sin embargo, la alcaldesa no pidió a los turistas que se alojan en hoteles o casas de vacaciones retirarse todavía.

“No estamos pidiendo la evacuación obligatoria de los visitantes del hotel o inquilinos de vacaciones”, detalló en un comunicado la regidora del conjunto de islas de 200 kilómetros de largo y cuya economía depende en gran medida del turismo.

El gobierno de Haití también ha emitido un aviso de tormenta tropical para la costa norte de su territorio desde Le Mole St. Nicholas hasta la frontera con la República Dominicana.

La tormenta tropical Marco

La tormenta tropical Marco se formó en el mar Caribe y se espera que primero impacte partes de México como una tormenta tropical antes de emerger al oeste del Golfo de México.

Este sistema es probable que se dirija hacia la península de Yucatán,  en el Golfo de México, pero probablemente afectará partes de la costa del Golfo de Estados Unidos la próxima semana como una fuerte tormenta tropical o huracán.

El cono de este sistema indica que podría tocar tierra este sábado en la península de Yucatán como tormenta. Luego se adentraría en aguas del Golfo de México, donde posiblemente se fortalezca, para convertirse en huracán camino a Texas o Louisiana la semana que viene.

En esta nota

Cayos de Florida Clima Clima extremo Estados Unidos evacuaciones Florida tormenta tropical

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain