Funcionarios de CBP plantearon usar “rayos de calor” contra inmigrantes tras petición de Trump en 2018

El citado dispositivo de diseño militar hace que las personas sientan que su piel está ardiendo

U.S. Agents Patrol Mexico Texas Border

Crédito: John Moore | Getty Images

Funcionarios de la Administración Trump presuntamente plantearon antes de las elecciones de 2018 el uso de “rayos de calor”, una radiación microonda, para disuadir a los inmigrantes que trataban de cruzar la frontera sin autorización.

Fueron miembros de la oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, por sus siglas en inglés) quienes se supone que lo propusieron en octubre de 2018 a altos cargos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), según publicó este miércoles The New York Times.

El diario neoyorquino apunta que la idea surgió el mismo día que la Casa Blanca enfatizó en otra reunión con la entonces secretaria de DHS, Kirstjen Nielsen, que se necesitaba “acción extrema”para detener a los migrantes.

Las discusiones se producirían aproximadamente dos semanas antes de las elecciones de 2018, cuando los demócratas consiguieron mayoría en la Cámara de Representantes. Trump se presentó en 2016 con una fuerte agente antiinmigratoria, por lo que los temas de la frontera -sobre todo, la construcción del muro- eran promesas electorales.

El citado dispositivo de diseño militar hace que las personas sientan que su piel está ardiendo. Según el Times, que citó a dos exfuncionarios, los asistentes quedaron sorprendidos cuando se hizo la sugerencia.

Nielsen denunciaría la sugerencia y pediría que no se volviera a mencionar en las reuniones.

Alexei Woltornist, portavoz del DHS, le dijo a The Hill el miércoles que las citadas radiaciones “nunca se consideraron”.

En esta nota

cbp Inmigración Patrulla Fronteriza Política

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain