Cómo apagar el fuego de un auto eléctrico sin el riesgo de ser electrocutado

Los coches pueden incendiarse por diferentes motivos y los rescatistas o bomberos están preparados para eliminar el fuego, pero, ¿qué pasa con los autos eléctricos?, aquí te decimos

Ante un incendio de auto, lo más recomendable es mantenerse alejado lo más posible y esperar a que llegue el apoyo de los bomberos.

Ante un incendio de auto, lo más recomendable es mantenerse alejado lo más posible y esperar a que llegue el apoyo de los bomberos.  Crédito: Getty Images

Los accidentes automovilísticos son por desgracia un hecho cotidiano en las carreteras, ya sea por averías mecánicas o algún otro elemento, nadie está exento de sufrir un accidente, y en casos graves este accidente puede provocar un incendio.

Aunque los bomberos están capacitados para apagar el fuego de un auto incendiado, ya sea de gasolina, diésel o gas, quizá te preguntes si lo están para apagar el incendio de los autos eléctricos. ¿Se electrocutarían al aventar agua?, la respuesta te la explicamos a continuación.

Para comenzar debes saber que los vehículos eléctricos cuentan con baterías de litio, y estas se pueden incendiar por diversos factores, uno de ellos es el sobrecalentamiento debido a un cortocircuito tras un choque, o bien dado que la integridad de la batería se ha visto comprometida en el choque, es decir, algo la ha perforado.

Esto provoca una reacción química en el litio que libera oxígeno, dióxido de carbono y otros gases nocivos y mucho calor. Con esta reacción química la batería se calienta en un proceso llamado “embalamiento térmico” lo cual deriva en un incendio.

Para evitar un incendio en caso de un accidente en un auto eléctrico, lo recomendable es cortar la alimentación de la batería. Algunas marcas como Tesla, incluyen en su manual de emergencia, una recomendación a los bomberos para considerar que todos los componentes de alta tensión tienen energía y recomienda no tocarlos.

Lo anterior significa que los autos eléctricos están diseñados para evitar el riesgo de electrocución de los pasajeros y del personal de rescate en caso de accidente, por lo cual no habría probabilidad de sufrir una descarga eléctrica, sin embargo, sí existe un riesgo para el personal de rescate o para los usuarios del vehículo.

Si un coche eléctrico está incendiado, éste liberará gases nocivos que emanan de las baterías de iones de litio al arder. Dichos gases pueden provocar explosiones al acumularse dentro de la célula de seguridad. Algunos modelos, como el BMW i3 tienen una válvula de escape que los libera de forma gradual aliviando la presión en el interior y evitando la explosión. Sin embargo, siguen siendo gases tóxicos, como “ácido sulfúrico, óxidos de carbono, níquel, litio, cobre y cobalto”, por lo que los bomberos deberán llevar equipos de respiración y protección adecuados.

¿Cómo se sofoca el incendio de un auto eléctrico?

La respuesta es facil, simplemente con agua. De acuerdo con información de Motorpasión, Tesla recomienda usar enormes cantidades de agua y recomienda incluso pedir un suministro adicional de agua para enfriar las baterías. BMW, por su parte, explica en su manual de intervención del i3 que “la extinción del fuego no requiere más agua que un coche convencional” y que “también está indicado cualquier extintor homologado, siempre que se cumplan las instrucciones de uso y se respeten las distancias de seguridad”. Sea cual sea el método, lo importante es enfriar las baterías y así detener el incendio de las celdas de la batería.

********** 

Te puede interesar.

En esta nota

Incendio Seguridad

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain