Los grupos que no cualificaron para primer cheque de estímulo del IRS que podrían recibir el segundo

Si lo aprueban...

De autorizarse un segundo cheque de estímulo, los inmigrantes podrían no necesitar un número de Seguro Social.

De autorizarse un segundo cheque de estímulo, los inmigrantes podrían no necesitar un número de Seguro Social. Crédito: Karolina Grabowska | Pexels

Aunque aún no está claro si el nuevo paquete de estímulo que se disponen a aprobar los republicanos en el Senado incluirá una nueva ronda de cheques de estímulo del IRS, la posibilidad no está sepultada.

Mientras los republicanos -que son mayoría en ese cuerpo legislativo- afinan lo que será un plan de ayuda “enfocado” y “dirigido”, algunos estadounidenses cruzan los dedos para que el tan prometido desembolso no quede fuera del paquete.

“Tenemos una solución enfocada y dirigida que esperamos que la Cámara apruebe y la Cámara esté de acuerdo”, dijo el presidente de la Conferencia Republicana del Senado, John Barrasso (Wyoming), a Lisa Desjardins, de PBS NewsHour.

Los demócratas insisten en un proyecto que ascienda mínimo a $2.2 billones de dólares, mientras los republicanos se inclinan por un monto más reducido o de $500 mil millones.

Mientras la espera continúa, lo que es posible al momento es desglosar quiénes podrían recibir la ayuda adicional mediante pagos directos en caso de que un nuevo cheque de estímulo sea aprobado en el Congreso.

Para hacer el análisis, se pueden utilizar las disposiciones contenidas en la ley HEALS (presentada con anterioridad por los republicanos), y HEROES Act, que aprobaron los demócratas en la Cámara, como marco de referencia. En esta historia nos enfocaremos en los grupos que fueron excluidos de la primera ronda, pero, que bajo una o las dos leyes mencionadas, podrían recibir el pago.

Dependientes

Uno de los aspectos más noveles de ambas propuestas es que los pagos por dependientes no se limitarían a menores de hasta 16 años, como en el caso de la aprobada CARES Act. Tanto HEALS como HEROES Act establecen que a estudiantes universitarios y adultos dependientes también les aplicaría el crédito.

En el caso de la ley demócrata, los pagos mínimos a individuos serían de $1,200; la misma cantidad se aplicaría a cada dependiente hasta un máximo de tres. En cuanto a la otra legislación, la diferencia es que la cantidad por dependiente sería de $500, aunque no especifica el número de los que se pueden reclamar.

Ciudadanos en el exterior

A pesar de que estas ayudas fueron designadas para proveer alivio adicional a los estadounidenses afectados por la pandemia, ciudadanos que viven fuera de Estados Unidos también cualifican bajo ambas propuestas. Esto sin contar, la elegibilidad de los ciudadanos en territorios estadounidenses como Puerto Rico y Guam.

En estos últimos casos, sin embargo, las autoridades locales son las encargados de distribuir el dinero; no el Gobierno federal. Bajo la ley CARES, estos grupos estaban incluidos.

Sin embargo, han experimentado retrasos en la repartición de los fondos ya que, entre otras cosas, deben esperar por la autorización de las autoridades estadounidenses para ajustar sus sistemas.

No ciudadanos que pagan impuestos

Tanto bajo CARES Act como HEALS Act, los potenciales recipientes necesitan contar con un número de Seguro Social para recibir el pago; no así en el caso de HEROES Act.

Esta última legislación provee para que personas que no son ciudadanas pero que pagan impuestos con un ITIN o Número de Identificación de Contribuyente sean elegibles para la ayuda.

Esa carencia en el plan de los republicanos en el Senado ha provocado cuestionamientos por parte de activistas que critican el hecho que HEALS Act dejá atrás de 21 millones de inmigrantes que pagan sus impuestos.

En esta nota

ayuda económica Cares Act cheque de estimulo declaracion-de-impuestos Dinero HEALS Act impuestos indocumentados IRS ITIN “Heroes Act”

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain