¿Puede una dieta con total restricción de azúcar realmente beneficiar la pérdida de peso y la salud?

¿Cuánta azúcar consumimos al día sin darnos cuenta? Descubre el poder medicinal de restringir los azúcares simples en la dieta y mejora tu calidad de vida

azucar

Crédito: Unsplash

En los últimos años ciertos grupos de alimentos se han ganado una muy mala reputación a los ojos de especialistas en medicina y nutrición. Sin embargo el azúcar sigue posicionándose en el primer lugar, de hecho actualmente es considerada uno de los enemigos más letales para la buena salud, un peso sano y el bienestar general. 

Es por ello que la restricción del azúcar es una de las principales medidas en diversas dietas perder peso y también en aquellas pautas personalizadas para tratar enfermedades crónicas como es el caso de la diabetes, colesterol y triglicéridos altos. Con base en esto lo más evidente es eliminar de inmediato el consumo de golosinas, dulces, postres y refrescos, sin embargo también resulta muy importante evitar el consumo de todo tipo de alimentos procesados. 

Lo cierto es que es un tema de salud preocupante, según declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el adulto promedio consume mucho más azúcar del necesario, a la vez es una epidemia que se está extendiendo con los más pequeños. A la larga es un mal hábito que se vuelve una conducta adictiva y que abre la puerta a padecer serias condiciones de salud como la obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, depresión, deterioro cognitivo, afecciones digestivas, entre otros.

Si bien una cucharadita de azúcar aporta la módica cantidad de 16 calorías y esto para algunos podría resultar insignificante, cuando descubrimos el total de cucharadas de azúcar que contienen ciertos alimentos de consumo cotidiano, la cosa se pone más seria. Teniendo en cuenta que la base para perder peso radica en crear un déficit de calorías, tiene sentido que la primer restricción sea el consumo de azúcares refinados ya que son productos que se relacionan con un alto aporte calórico y nulo contenido en nutrientes. A la vez en este sentido es importante tomar en cuenta que existen muchos alimentos saludables que de una manera diferente y con otra asimilación en el organismo, también aportan azúcares. 

Retomando los lineamientos de salud establecidos por la Organización Mundial de la Salud, el consumo de azúcar de una persona con una masa corporal normal no deberá superar el 5% de la ingesta calórica diaria; es decir lo equivalente a 25 gramos. Ahora imagina lo siguiente: Evitar el consumo de 16 cucharaditas de azúcar todos los días (el consumo promedio por adulto), reduce 1120 calorías por semana. Imagina los resultados que este cambio traerá después de 1 mes, en conjunto con una alimentación equilibrada y actividad física recurrente.

Lo que sucede restringir el consumo de azúcar:

Con base en lo anteriormente mencionado restringir el consumo total de azúcares refinados, es uno de los mejores cambios en el estilo de vida y hábitos alimenticios. Sus beneficios en el peso corporal y la prevención de enfermedades son notorios, relevantes y muy significativos.

  • Evitar el consumo de azúcar se relaciona con grandes beneficios para perder peso y controlarlo. Se asocia con grandes cualidades para regular el apetito y a la larga combate la ansiedad por comer.
  • Mejora los niveles de energía del organismo, se potencia el rendimiento físico y mental. En concreto mejora el funcionamiento cerebral y cognitivo, se potencia la buena memoria, el aprendizaje y la concentración.
  • Es una de las más poderosas herramientas para prevenir y combatir la pre-diabetes y diabetes. 
  • Menor riesgo cardiovascular, de manera automática perder peso beneficia la salud cardíaca y es una buena medida para prevenir enfermedades cardiovasculares y proteger al corazón. 
  • De manera natural se aumenta el consumo en nutrientes importantes, como vitaminas, minerales y fibra. Esto se debe a que evitar el azúcar y los productos comerciales que la contienen, hace que el enfoque de la alimentación diaria se vuelva mucho más natural y saludable. 
  • Se beneficia el funcionamiento del hígado al depurarse, promueve la eliminación de toxinas y se combate eficazmente el hígado graso.
  • Mejora la apariencia de la piel y cabello. 
  • Se alarga la esperanza de vida y mejora la calidad de vida.
  • Es uno de los mejores aliados para combatir la inflamación crónica, que se deriva en todo tipo de enfermedades degenerativas.

Recuerda que no es viable ni saludable evitar el consumo de todo alimento que contenga azúcar, ya que no todos son malos para la salud. Los que tendrás que evitar para siempre es el azúcar de mesa, los azúcares añadidos y el jarabe de maíz de alta fructosa. Opta por consumir azúcares de las fuentes naturales y ricas en fibra, como lo son las frutas y verduras. 

En esta nota

Adelgazar Azucar Bajar de Peso Dietas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain