Corte dispuesta a seguir con demanda contra Administración Trump por excluir a indocumentados del censo

El Gobierno había pedido que se desestimara el litigio pero los jueces parecen escépticos

El censo determina el reparto de fondos federales y el trazado de los distritos electorales.

El censo determina el reparto de fondos federales y el trazado de los distritos electorales. Crédito: ROBYN BECK | AFP / Getty Images

La corte federal para el distrito sur de Nueva York realizó este jueves una audiencia en la demanda de varios estados contra la decisión de la Administración del presidente Donald Trump de excluir a los indocumentados del recuento del censo, que concluyó sin una decisión.

Sin embargo, los integrantes del panel de tres jueces que realizó la audiencia telefónica parecían escépticos sobre la solicitud del Gobierno para que se desestime la demanda que acusa al mandatario de ordenar ilegalmente que se excluya a los indocumentados del conteo, de cara a la distribución electoral de los representantes por estado ante la Cámara de Representantes, señalan medios locales.

El censo determina el reparto de fondos federales, el trazado de los distritos electorales para la Cámara de Representantes y la representación del Colegio Electoral, el cuerpo de compromisarios encargado de elegir al presidente.

Los jueces cuestionaron duramente al abogado del Departamento de Justicia que defendía los intereses del Gobierno contra la demanda de 38 estados, ciudades, condados y organizaciones proinmigrantes.

Sopan Joshi, abogado del Departamento de Justicia, argumentó que Trump tiene la facultad discrecional para decidir a quién se cuenta, que el concepto de “personas en cada estado” no está “particularmente bien definido” y que cualquier daño es especulativo, señalan además los medios.

Por su parte, una abogada de a Fiscalía General de Nueva York, uno de los estados demandantes, afirmó que la directiva de Trump “viola más de 200 años de historia, práctica y precedentes judiciales“.

También argumentó al tribunal que esa orden del mandatario impediría la redistribución de distritos y ya está desalentando la participación en el censo.

Se desconoce cuándo los jueces emitirán su decisión.

En esta nota

Censo 2020 Donald Trump indocumentados Inmigración Política

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain