Qué músculos ejercitamos al andar en bicicleta

Montar en bicicleta es una de las actividades más gratificantes

bicicleta

Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

Al montar bicicleta, ejercitamos una serie de músculos que se ubican en las extremidades inferiores, como los cuádriceps, los glúteos, los gemelos, entre otros. Montar bicicleta es una de las actividades que te ayudará mantenerte en forma, y aquí te hablaremos sobre cuáles son los principales músculos que se ejercitan con ella.

Fortalece los cuádriceps

Los cuádriceps en realidad están compuestos por una serie de 4 músculos que su ubican en la parte superior y delantera de tus piernas. Estos músculos son: el recto femoral, el vasto medial, el vasto lateral y el vasto intermedio.

Estos músculos se conectan con la rodilla y parte de las caderas. Por lo tanto, ayudan a sostener y estabilizar el cuerpo. Cuando pedaleas, son los primeros que entran en función cuando impulsas el pedal hacia abajo.

Al ser el movimiento que requiere una mayor fuerza, los cuádriceps son los músculos que más se ejercitan. Es recomendable, para fortalecerlos, pedalear en zonas empinadas. Claro está, debes hacerlo de forma paulatina para no causar lesiones y otros daños.

Isquiotibiales: complemento de los cuádriceps

Estos músculos, de acuerdo con el portal Nexofin, complementan el trabajo que hacen los cuádriceps, y son importantes para la estabilidad. Su función es conectar la pelvis y la parte trasera del fémur, y se extiende hasta la parte trasera de las rodillas.

Si bien estos músculos no se llegan a definir como los cuádriceps, su importancia está en que ayuda a la flexibilización de las piernas, por lo tanto, son importantes para que estas se extiendan en el proceso de pedaleo.

En este sentido, los isquiotibiales funcionan como apoyo mientras la pierna está en estado de reposo luego de haber usado los cuádriceps en el proceso de pedaleo.

bicicleta eléctrica
Foto: Shutterstock

Músculo sóleo y gemelos

Estos músculos se ubican en la parte posterior de la pierna baja, cumplen prácticamente la misma función. Se conectan directamente con el pie. En este sentido, son los que le dan la fuerza a los pies para pedalear.

Estos músculos trabajan en conjunto con los cuádriceps. Por lo tanto, el esfuerzo que hacen unos se apoyan o complementan en los otros. Así, dependiendo del ritmo de pedaleo los diferentes músculos trabajarán de manera conjunta repartiéndose la carga.

Ahora ya sabes lo que sucede en tu cuerpo cada vez que montas bicicleta. Así que esto puede ser una nueva razón para salir a dar un paseo pedaleando.

Tal vez te interese leer: ¿Cómo evitar el desgarro de los cuádriceps?

En esta nota

ejercicio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain