Los inigualables beneficios de comer arroz: dos recetas de verano muy saludables para disfrutarlo

El arroz es uno de los cereales más fundamentales en la dieta y una de las mejores fuentes de energía. Es generoso, versátil y muy saludable, lleno de beneficios medicinales

arroz-pxhere

Crédito: Pxhere

El arroz es uno de los alimentos más importantes en la canasta básica de muchas culturas alrededor del mundo. Es el segundo cereal más consumido y es tan popular que existen numerosas variantes, sin embargo se divide principalmente en dos categorías: blanco e integral y su diferencia radica en el método de procesamiento. 

El arroz es la semilla de la planta Oryza sativa y es el cereal más producido en el mundo, en gran parte por ello es uno de los productos más accesibles y fáciles de adquirir. A la vez se distingue por una inigualable consistencia y sabor neutral que le permiten combinarse con todo tipo de alimentos, la realidad es que sus múltiples usos culinarios resultan impresionantes. Es el ingrediente base en sopas, platos principales, guarniciones, panadería y postres.

Entre las inmensas bondades del consumo de arroz se encuentra su grandioso potencial nutricional y medicinal. Es considerado una de las mejores y más saludables fuentes de energía, esto se debe en gran parte a su alto contenido en hidratos de carbono. También se destaca por su contenido en fibra y otros nutrientes esenciales, como es el caso de vitaminas como la B1, B3 y el ácido fólico; también se relaciona con una riqueza en minerales como lo son el fósforo, magnesio y potasio.

Su consumo se relaciona con grandes beneficios para la salud cardiovascular, esto se debe en gran parte a su bajo contenido en colesterol y sodio, también tiene que ver su poder antioxidante. A la vez es considerado un buen alimento para potenciar el funcionamiento cerebral, esto se debe a que estimula a las enzimas neuroprotectoras del cerebro y previene la aparición de enfermedades como la demencia y el Alzheimer. Es rico en antioxidantes naturales, entre los que se destacan algunos compuestos fenólicos y flavonoides, los cuales son de gran ayuda para combatir la presencia de los radicales libres en el organismo.

También al ser una extraordinaria fuente de fibra se relaciona con un poderoso efecto saciante, que beneficia la pérdida de peso. Resulta especialmente recomendable el consumo de arroz integral para obtener un mayor aporte de fibra,  a la vez su consumo es un gran aliado digestivo que se relaciona con cualidades para acelerar el tránsito intestinal, los dolores estomacales y condiciones como la acidez o el estreñimiento. 

Gracias a su inmensa versatilidad es posible utilizarlo de numerosas maneras y lo mejor de todo es que en cualquier época del año es perfecto. Si bien es muy utilizado en platos de invierno, gracias a su calidez y sensación reconfortante; en verano y tibio da lugar a inigualables recetas.

1. Arroz a la mostaza con verduras

El arroz puede ser el plato principal perfecto, todo depende de los ingredientes que agreguemos es por ello muy común agregar algunas carnes y productos de origen animal. Sin embargo las versiones vegetarianas también son un gran acierto, son más ligeras y fáciles de elaborar, sin lugar a dudas el complemento perfecto para los días de verano. Tal es el caso de este arroz a la mostaza con verduras mixtas, el sabor picante de la mostaza aporta un gran toque de originalidad.

2. Arroz integral con quinoa y hongos

El arroz integral es un tesoro nutricional, se distingue por su alto contenido en fibra y aporta menos calorías. Combinarlo con quinoa y hongos leva a otro nivel sus cualidades nutricionales, lo convierte en un plato muy completo y nutritivo. A la vez se relaciona con grandes beneficios para el sistema digestivo, intestinal, nervioso y fortalece al sistema inmunológico. Es perfecto para las personas que están cuidando la línea, que realizan mucha actividad física y que siguen dietas veganas y vegetarianas. 

En esta nota

Alimentos Recetas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain