5 alimentos y bebidas para aliviar tu dolor de cabeza

Abusar de medicamentos para dolor de cabeza puede hacer que sean más frecuentes

chocolate

El chocolate es rico en magnesio, un mineral que puede reducir los dolores de cabeza. Crédito: Alexander Stein | Pixabay

Los dolores de cabeza son algo común, leves o realmente punzantes e insoportables. El más frecuente es el dolor tensional, esa presión dolorosa en la cabeza y el cuello. Las causas pueden ser diversas como estrés, el trabajo intenso, saltarse las comidas, apretar la mandíbula o la falta de sueño. Las migrañas son el segundo tipo más común de dolor de cabeza.

No debes abusar de los medicamentos para el dolor de cabeza. Su uso excesivo puede causar que los dolores sean más frecuentes e intensos. Las personas que sufren dolores de cabeza repetidamente, como migrañas o dolores de cabeza por tensión, están especialmente en riesgo, explican los Institutos Nacionales de Salud. Recomiendan no tomar ciertos medicamentos para aliviar los dolores de cabeza más de 3 veces a la semana.

Consumir algunos alimentos y bebidas puede ayudarte a aliviar de manera natural los síntomas del dolor de cabeza.

1. Agua

Foto: PxHere

Es probable que lo que tu cuerpo necesita sea hidratarse. La deshidratación es un desencadenante importante del dolor de cabeza.

Estudios revelan que en casos de dolor de cabeza ocasionado por la privación de agua, la ingestión de este líquido puede aliviar el dolor en un lapso de 30 minutos a 3 horas.

Procura siempre tener una botella o vaso de agua cerca durante todo el día. También consume alimentos ricos en agua, la sandía, el melón y las fresas, son algunos de ellos.

2. Café

Foto: Kaboompics.com/Pexels

El café es una bebida que se encuentra en dos polos, puede ayudar a disminuir el dolor o detonarlo, dependiendo su consumo. De acuerdo a Mayo Clinic, en pequeñas cantidades, la cafeína por sí sola puede aliviar el dolor de la migraña en las primeras etapas, o mejorar los efectos de alivio del dolor del paracetamol/acetaminofeno (como Tylenol) y de la aspirina.

Se recomienda tomar en pequeñas cantidades ya que beber demasiada cafeína con mucha frecuencia podría causar dolores de cabeza por abstinencia en el futuro.

3. Chocolate

chocolate
Foto: Unsplash

Por su contenido en magnesio, el chocolate puede ayudarte con el dolor de cabeza. El magnesio se ha usado en pacientes de manera segura y efectiva para la migraña. Estudios clínicos muestran que reduce significativamente la frecuencia así como la duración de los episodios dolorosos.

El magnesio se encuentra naturalmente en muchos alimentos, además del chocolate lo puedes encontrar en legumbres, nueces, semillas, granos enteros y verduras de hoja verde (como la espinaca).

Además, el chocolate es un estimulante, la teobromina es uno de los compuestos responsables de que, al tomar cacao, sintamos esa sensación de entusiasmo o felicidad.

Elegir chocolate negro puede ofrecer los mayores beneficios para la salud ya que contiene hasta 2-3 veces más sólidos de cacao ricos en flavanol (con propiedades antioxidantes) que el chocolate con leche.

4. Té de jengibre

Foto: Shutterstock

La raíz de jengibre tiene compuestos antioxidantes y sustancias antiinflamatorias. Un té puede resultarte de alivio con ese incómodo dolor.

Un estudio en 100 personas con migrañas crónicas reveló que 250 mg de jengibre en polvo pueden ser tan efectivos como el sumatriptán, un medicamento para el dolor de cabeza. Dos horas después de usar los medicamentos o el jengibre, los dolores de cabeza disminuyeron significativamente.

Además, el jengibre también puede ayudar a reducir las náuseas y los vómitos.

5. Semillas de calabaza

semillas calabaza
Foto: Shutterstock

Las semillas de calabaza tienen un importante contenido en magnesio, lo que puede prevenir el dolor de cabeza al relajar los vasos sanguíneos. Una onza (28 gramos) te proporciona el 37 por ciento de sus necesidades diarias de magnesio. También puedes optar por almendras, al igual que las semillas de calabaza te aportan el mineral que puedes estar necesitando.

En esta nota

Alimentos medicinales bebidas cafe

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain