Latinos de Florida caen en la trampa de “teorías de conspiración” para apoyar a Trump

Los nuevos votantes son los más vulnerables a esta sugestión política

Seguidores de Trump portan carteles o ropa con la "Q".

Seguidores de Trump portan carteles o ropa con la "Q". Crédito: Rick Loomis/Getty Images

Cientos de votantes latinos de Florida se dejan guiar fácilmente por las teorías de conspiración sobre la política en los Estados Unidos, impulsadas por grupos que apoyan al presidente Donald Trump, lo que ha sumado adeptos al mandatario republicano.

La desinformación alimenta el miedo de los votantes, sobre todo en asuntos como que Joe Biden pondrá al país bajo control de los “negros” y los “judíos” o que convertirá a EE.UU. en socialista.

Un reporte de Politico señala que la “desinformación salvaje” llega a los residentes de habla hispana del sur de la Florida a través de WhatsApp, Facebook e incluso ondas de radio a nivel local.

Destaca el volumen de teorías de conspiración, incluido QAnon y “afirmaciones engañosas” que ya está afectando a la campaña de Biden entre los votantes latinos.

“La embestida ha tenido un efecto”, dijo Eduardo Gamarra, encuestador y director del Foro de Opinión Pública Latina de la Universidad Internacional de Florida. “Es difícil medir el efecto con exactitud, pero las encuestas lo muestran y en los grupos focales aparece con personas que cuestionan profundamente a los demócratas y se refieren al ‘estado profundo’ en particular”.

Cabe recordar que el 17 por ciento del electorado en el estado es de origen latino, en su gran mayoría cubano-americanos, pero el reporte señala que hay un número creciente de votantes de tendencia demócrata con herencia puertorriqueña, colombiana, nicaragüense, dominicana y venezolana.

“Muchos se registran como independientes pero suelen votar por los demócratas”, indica el portal. “Esos independientes, especialmente los hispano-hablantes recién llegados, se consideran más en riesgo porque están menos vinculados a los partidos políticos de EE.UU. y tienen más probabilidades que los votantes de mucho tiempo de ser influenciados por los principales medios de comunicación y las redes sociales”.

Los demócratas reconocen que las campañas de desinformación podrían afectar a Biden, pero también la democracia en sí, ya que podría haber menos votantes en las urnas y ayudar al presidente Trump al triunfo con una baja participación.

Florida es una entidad clave en el Colegio Electoral. En 2016 le ayudó al presidente Trump a obtener la presidencia con sus 29 votos electorales.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Florida Joe Biden Política QAnon

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain