Santuario de Des Plaines celebrará a la Virgen de Guadalupe de manera virtual

A causa del covid-19, devotos de Chicago y suburbios podrán participar vía internet de las celebraciones a la Morenita del Tepeyac en el santuario en Des Plaines

Las celebraciones a la Virgen de Guadalupe del santuario de Des Plaines, Illinois, se mudarán a plataformas virtuales. (Cortesía Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe)

Las celebraciones a la Virgen de Guadalupe del santuario de Des Plaines, Illinois, se mudarán a plataformas virtuales. (Cortesía Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe) Crédito: Cortesía

El tradicional festejo a la Virgen de Guadalupe que cada año congrega en el Cerrito del Tepeyac en Des Plaines, Illinois, a miles de personas se canceló este año a causa de la pandemia de covid-19, pero los feligreses podrán celebrar su devoción de manera virtual este 11 y 12 de diciembre.

La decisión de cancelar el festejo en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Des Plaines se dio en respuesta a las recomendaciones del Departamento de Salud Pública, del cardenal Blase Cupich y de la Arquidiócesis de Chicago a raíz del aumento de casos de contagio de coronavirus.

“Esperábamos que las tasas de contagio del coronavirus bajaran para diciembre, pero fue todo lo contrario. Sería muy irresponsable seguir con algo que posiblemente provoque un gran peligro. Esta decisión de no abrir el Santuario para estas celebraciones se da en favor del cuidado de la población”, destacó Esequiel Sánchez, rector del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Des Plaines.

Ya sea desde la comodidad de su hogar o participando en sus parroquias o iglesias, los peregrinos le rendirán homenaje a la Virgen Morena en Chicago y suburbios el próximo 11 y 12 de diciembre.

La veneración a la Virgen de Guadalupe tuvo su origen luego de que, según la tradición, esta se apareciera hasta en cuatro ocasiones al indígena Juan Diego en 1531 en el cerro del Tepeyac, México.

La vela en la ventana

Según Sánchez, el mensaje religioso a los feligreses es que en esta ocasión y en medio de una pandemia “no eres tú el que visita a la Virgen de Guadalupe sino ella es la que te va a visitar a ti”.

Por seguridad de la feligresía católica y para prevenir contagios del virus, la policía local no permitirá el acceso a los terrenos y estacionamientos del Santuario durante esa celebración. También se insta a las parroquias a no realizar peregrinaciones o carreras de la antorcha guadalupana al Santuario.

El padre Sánchez explicó en entrevista con La Raza que en estos tiempos de pandemia las comunidades están siendo más creativas y las iglesias buscan hacer las cosas de manera que puedan tener más acceso a las personas. “Las parroquias tienen un poquito más acceso por no tener el número de personas que vienen aquí al Cerrito del Tepeyac, una parroquia no va a manejar 250,000 personas”, dijo  Sánchez.

En algunas parroquias locales se tiene previsto hacer varias misas para estas celebraciones, señaló Sánchez, quien también exhortó a la gente a llamar a su parroquia para preguntar qué están haciendo y cómo pueden participar en las actividades.

En vista de  que las festividades guadalupanas 2020 en Des Plaines serán virtuales y no presenciales, hay un horario para las misas transmitidas en vivo además de información para participar en ese evento.

Las celebraciones a la Virgen de Guadalupe del santuario de Des Plaines, Illinois, se mudarán a plataformas virtuales. (Cortesía Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe)

La devoción a la Virgen de Guadalupe no está limitada a un espacio y este año debido al coronavirus las celebraciones del festejo serán virtuales, hizo hincapié Sánchez, quien invitó a los feligreses a que visiten el Santuario en cualquier otra fecha del año. “El 11 y 12 de diciembre estaremos cerrados, el asunto es que el Santuario no puede garantizar la seguridad de tanta gente reunida en un solo tiempo y en un solo lugar, pero pueden venir en otras fechas durante todo el año a cumplir con su manda [promesa]”.

Como un acto simbólico de dar bienvenida a la Virgen de Guadalupe a sus hogares, Sánchez dijo que están animando a los feligreses a que con mucho cuidado pongan una vela en la ventana. “Durante este 11 y 12 de diciembre con mucho cuidado, si quieren, pongan una velita en la ventana como señal de que estamos en vela, estamos dando bienvenida a la Virgen de Guadalupe en nuestra casa, queremos que todos sepan que somos guadalupanos y que nosotros en este acto de solidaridad, este acto de religiosidad popular, nos podemos unir en esta instancia”.

Según la página web del Santuario, las actividades de celebración a la Virgen de Guadalupe serán transmitidas a través de la plataforma virtual Facebook y Youtube Live. Para más información sobre los festejos en el Santuario ingrese a: www.slog.org.

Celebraciones virtuales en honor de la Guadalupana

Viernes 11 de diciembre:

  • Misa a las 7 pm
  • Rezo del rosario a las 9 pm y 11 pm.

Sábado 12 de diciembre:

  • Misa desde la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México, 12 am.
  • Mañanitas a la Virgen de Guadalupe en vivo desde la capilla de San José a las 5 am.
  • Rezo del rosario cada hora de 9 am a 6 pm.
  • Misa a las 7 pm.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al Chicago Community Trust, la Field Foundation of Illinois, la Robert R. McCormick Foundation, el Lenfest Institute for Journalism/Facebook Journalism Project y la Google News Initiative. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo periodístico.

En esta nota

Chicago Coronavirus Virgen de Guadalupe

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain