“Tenía casi 100 mensajes de texto”: Dreamers celebran orden judicial de restaurar DACA

Tras el revés propinado al Gobierno de Trump, el programa de Acción Diferida debe empezar a recibir solicitudes este lunes

Los "dreamers" pueden estudiar cualquier carrera en EEUU.

Los "dreamers" pueden estudiar cualquier carrera en EEUU. Crédito: Ethan Miller | Getty Images

Eliana Fernández, una de miles de jóvenes “Dreamers” en el país, aseguró que la decisión de un juez federal que ordenó a la Administración del presidente Donald Trump restaurar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) “es una ganancia significativa” para todos los beneficiarios y los que ahora podrán acogerse a sus beneficios.

“Estoy muy contenta, especialmente por las personas que ahora pueden solicitar por primera vez. Creo que es una ganancia muy significativa para muchos de nosotros”, afirmó a Efe poco después de conocer la noticia del viernes con la orden de un juez federal de Nueva York.

Fernández es una de las demandantes en el caso “Batalla Vidal vs. Wolf” que un grupo de jóvenes acogidos al programa presentaron en la Corte federal para el Distrito Este de Nueva York en 2017, impugnando la decisión que había hecho el presidente Trump de derogar ese amparo que les había protegido de la deportación y poder estudiar, trabajar y viajar y poder regresar a EE.UU.

“Tenía la tarde libre y había apagado el teléfono y cuando lo prendí tenía casi 100 mensajes de texto” con el mensaje sobre la decisión del juez Nicholas Garaufis, indicó Fernández, que se vio afectada al reducirse de dos a un año la renovación de su permiso de trabajo.

Fernández dijo estar “emocionada” porque la decisión va a beneficiar a otros jóvenes que como muchos “soñadores” llegaron a corta edad a este país y ahora, tras la decisión de Garaufis, gozarán de los mismos beneficios que ellos han tenido.

DACA reabre este lunes

La orden de Garaufis señala que no más tarde del próximo lunes se debe abrir el programa a nuevas solicitudes, a las renovaciones de los que ya tienen DACA y los viajes, que habían sido restringidos por el Gobierno.

En resumen, el programa DACA, que ha protegido a miles de jóvenes desde que fue creado por la Administración del entonces presidente Barack Obama en 2012, debe volver a ser restaurado a como era antes de septiembre de 2017, cuando el Gobierno Trump anunció su cierre.

Johana Larios, otra demandante en “Batalla Vidal vs. Wolf”, destacó por su parte que la juventud inmigrante ha resistido los continuos ataques “de esta cruel Administración y una vez más hemos ganado”.

“Ahora, los solicitantes nuevos como yo podrán tener acceso al programa DACA y los beneficiarios actuales podrán respirar un poco más tranquilos a medida que recupere su forma original”, señaló.

“Ahora puedo esperar volver a la escuela y me siento segura de que no me separarán de mi comunidad”, sostuvo.

Inmigrantes necesitan más triunfos

El Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM) dijo que la decisión del juez es un “paso adelante en la lucha por la libertad”, pero que es necesaria una “protección permanente” para “TODOS” los miembros de la comunidad inmigrante.

Esto incluiría además a los cerca de 11 millones de indocumentados que se calcula que viven en el país y los titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS), que según cifras oficiales ascienden a más de 310,000, de los cuales casi 200,000 son salvadoreños y 57,000 hondureños.

El Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC) consideró que este es un día para celebrar y que espera trabajar con la Administración del presidente electo, Joe Biden, para crear una “solución permanente para los jóvenes y las comunidades inmigrantes”.

Congresistas celebraron por DACA

Las palabras de regocijo llegaron también desde el Congreso y varias representantes demócratas latinas se congratularon de la noticia, como la texana Sylvia García, que aseguró que hacía “mucho tiempo” que era necesario recuperar DACA en su totalidad.

Su compañera de partido Linda Sánchez dijo que la decisión del juez neoyorquino es una buena noticia para los “‘soñadores, el Estado de derecho y el nuestro país”.

California es el estado donde residen más “soñadores” amparados por DACA, con cerca de 184,000, seguido de Texas, con 106,000, y también los estados donde viven más inmigrantes elegibles, con 366,000 y 261,000, respectivamente.

LEER MÁS:

Jóvenes DACA tienen optimismo con la administración de Joe Biden

En esta nota

Acción Diferida DACA Inmigración

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain