De un plumazo alcaldesa Lori Lightfoot ponen fin a la cooperación de la Policía de Chicago con agentes de inmigración

Esta enmienda a la ordenanza permite mayor protección para los inmigrantes que residan en Chicago y no cuenten con un estatus legal en el país

La Policía de Chicago advierte a los empresarios de los barrios de Lawndale y La Villita de un par de intentos de robo recientemente reportados.

La Policía de Chicago advierte a los empresarios de los barrios de Lawndale y La Villita de un par de intentos de robo recientemente reportados.  Crédito: Getty Images

Chicago.-La alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot firmó el martes la enmienda a la ordenanza ‘Welcoming City’ (Ciudad de Bienvenida) con la que se eliminan todas las excepciones poniendo así fin a la cooperación de la Policía de Chicago con agentes de inmigración.

Esta enmienda a la ordenanza que fue aprobada por el pleno del Concilio Municipal el mes pasado fue una lucha de más de cinco años por parte de activistas indocumentados y defensores de los derechos de los inmigrantes y organizaciones locales, que hoy por hoy aplauden el cambio ya que esto brindará mayor protección a quienes residan en Chicago y no cuenten con un estatus legal en el país.

Una minoría de concejales se opusó a la medida alegando que esta enmienda aumentaría el crimen y la violencia en Chicago.

Las excepciones a la ordenanza permitían a la policía de Chicago colaborar con funcionarios de inmigración en casos de indocumentados con órdenes penales pendientes, que tengan cargos pendientes por un delito grave, que hayan sido condenados por delitos graves o que aparezcan en la base de datos de pandillas de Chicago. Estas excepciones quedaron eliminadas.

Esta enmienda también permite que los inmigrantes indocumentados víctimas de delitos y que cooperen con la Policía de Chicago obtengan la documentación que necesitan para solicitar la visa U.

Bajo esta ley se elimina la palabra ‘ciudadano’ del código municipal con el propósito de que incluya a todos los residentes de Chicago independientemente de su estatus migratorio.

La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en  internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.

En esta nota

Chicago Ciudad Santuario ICE Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain