FDA: la vacuna de J&J contra COVID-19 es segura y efectiva en una sola dosis

Es posible que la vacuna de J&J sea una tercera opción contra el COVID-19 en Estados Unidos

FDA: la vacuna de J&J contra COVID-19 es segura y efectiva en una sola dosis
Vacuna de la compañía farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson
Foto: JUSTIN TALLIS / Getty Images

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) publicó este miércoles que la vacuna contra el COVID-19 de la compañía farmacéutica Johnson & Johnson es segura y efectiva.

En comparación con otras fórmulas, solo sería necesaria una dosis, lo que abriría camino a una tercera vacuna aprobada en EE.UU. después de las de las compañías Moderna y Pfizer.

J&J probó una única dosis en 44,000 personas de Estados Unidos, América Latina y Sudáfrica, esto debido a que existen variantes en el virus, por lo que los investigadores buscan un análisis global.

El estudio de la FDA indicó que la eficacia es de un 66% aproximadamente para prevenir el COVID-19 de moderado a grave; asimismo, tuvo un 85% de eficacia en medio de una enfermedad grave. 

Este viernes, un panel de asesores independientes de la agencia debatirán sobre si es lo suficientemente sólida como para recomendar la inyección. Luego de esto, la FDA tomará la decisión final en los días posteriores.

La revisión de esta nueva vacuna fue más estricto en comparación con las vacunas anteriores, debido a las nuevas cepas del virus que se han hallado en distintas regiones de Estados Unidos y que hacen más complejo el escenario de las inmunizaciones.

Si es autorizada por la FDA, sería la tercera fórmula aprobada como uso de emergencia en el país.