Republicanos proponen salario mínimo de $10 la hora

Los republicanos buscan un aumento del salario gradual de $10 la hora en 2025

Republicanos proponen salario mínimo de $10 la hora
El senador estadounidense, Tom Cotton (R-AR).
Foto: Demetrius Freeman / Getty Images

Los senadores republicanos, Tom Cotton por Arkansas y Mitt Romney por Utah, propusieron este martes el aumento del salario mínimo a $10 la hora en lugar de los $15 la hora propuestos por el bando demócrata y respaldado en el plan de rescate de la economía presentado por el presidente, Joe Biden.

La propuesta de los republicanos se basa en el aumento gradual del salario mínimo federal de $7.25 la hora hasta que llegue a $10 la hora en 2025, lo que daría una subida del salario cada dos años frente a la inflación.

Del mismo modo, a los negocios con menos de 20 empleados se le daría dos años extras para poner llegar al nuevo salario, al contrario de la propuesta demócrata. Todos los empleadores también deben verificar el estatus legal de sus trabajadores por medio del sistema E-Verify del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La nueva propuesta republicana se dio a conocer justo en el momento en el que los demócratas esperan que este miércoles un asesor clave del Senado decida si el aumento del salario mínimo de $15 la hora podría incluirse en el paquete de estímulo de $1.9 billones de Biden.

Algunos opinan que el aumento no satisface la Regla Byrd, que dice que cualquier disposición aprobada bajo reconciliación debe estar relacionada con el presupuesto federal. Sin embargo, Bernie Sanders, senador demócrata por Vermont, dijo que confía en que si existan precedentes que satisfaga la Regla Byrd.