Se aprueban dos bases militares en Texas para albergar niños inmigrantes

Los niños resguardados por Aduanas y Protección Fronteriza pasan un promedio de 136 horas detenidos

El número total de niños no acompañados que cruzaron la frontera en febrero fue de unos 9,000

El número total de niños no acompañados que cruzaron la frontera en febrero fue de unos 9,000 Crédito: John Moore | Getty Images

El Departamento de Defensa (DOD, por sus siglas en inglés), aprobó este miércoles la solicitud del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) en donde pedían albergar a niños inmigrantes en dos bases militares de Texas de manera temporal.

La decisión se toma luego de la afluencia de llegadas de inmigrantes menores de edad sin acompañantes a la frontera con México.

En el comunicado de El Pentágono dice que los niños estarán resguardados en un dormitorio vacío en la Base Conjunta San Antonio en Lackland y en una “instalación de vivienda temporal adecuada” en un área de Fort Bliss en las afueras de El Paso.

“El DOD proporcionará a los funcionarios del HHS acceso a estos lugares de inmediato para comenzar las acciones iniciales para prepararse para recibir a los niños migrantes no acompañados tan pronto como se completen los preparativos”, se lee en el comunicado.

John Kirby, portavoz de El Pentágono, dijo que lo niños serán albergados hasta el final del año calendario según las solicitudes previas del HHS.

Hasta los momentos, no se ha aclarado cuantos niños se alojarían en cada lugar.

Los niños migrantes sin acompañantes han aumentado en número en la frontera entre Estados Unidos y México en los último meses, luego de que el gobierno del presidente, Joe Biden, decidiera no deportar a los menores. 

“Este apoyo será totalmente reembolsable y no afectará negativamente el entrenamiento militar, las operaciones, la preparación u otros requisitos militares, incluida la preparación de la Guardia Nacional y la Reserva”, señaló Kirby. “El HHS mantendrá la custodia y la responsabilidad por el bienestar y el apoyo de estos niños en todo momento durante la instalación”.

El Pentágono había recibido la solicitud del HHS después de que sus miembros revisaran a profundidad la Base Conjunta San Antonio la semana pasada.

Biden ha tenido problemas para procesar a los niños que llegan a la frontera. El fin de semana, se indicó en un informe que muchos detenidos están en las instalaciones de Aduanas y Protección Fronteriza durante un promedio de 136 horas, lo que excede el límite de 72 horas establecido por la ley. 

El presidente le dio la tarea a la vicepresidente, Kamala Harris, de liderar los esfuerzos de la Casa Blanca para reducir la inmigración irregular, en donde se reunirá con los gobiernos de México y del Triángulo Norte.

En esta nota

frontera de Estados Unidos con México Niños migrantes refugios para niños inmigrantes

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain