Exigen transparencia en la investigación de la muerte de Adam Toledo

Líderes de la comunidad y residentes de La Villita piden que se revele el video de la cámara corporal del policía que baleó fatalmente al adolescente

Integrantes de la comunidad de La Villita marcharon para repudiar la muerte del adolescente Adam Toledo a manos de un policía de Chicago y para exigir justicia. (Belhú Sanabria / La Raza)

Integrantes de la comunidad de La Villita marcharon para repudiar la muerte del adolescente Adam Toledo a manos de un policía de Chicago y para exigir justicia. (Belhú Sanabria / La Raza) Crédito: Impremedia

Residentes de La Villita y líderes comunitarios participaron en una vigilia, marcha y mitin en la que se evocó la memoria de Adam Toledo, de 13 años, un estudiante del séptimo grado de la escuela primaria Gary que murió de un tiro en el pecho a manos de un policía de Chicago.

Decenas de personas de todas las edades se congregaron en la vigilia en La Villita para luego marchar con un mismo sentir: exigir justicia por la muerte del chico.

La madre de Adam, Elizabeth Toledo, no asistió a la vigilia el lunes por la noche porque, se indicó, no se sentía con ánimos para hacerlo, pero quien estuvo cerca del lugar de la escena durante ese día del evento fue el tío y el abuelo de Adam Toledo, quienes platicaron brevemente con La Raza.

Cerca del lugar de la escena donde Adam fue baleado por un oficial de policía, se encontraban el lunes algunos miembros de su familia del menor. La Raza habló con Luis García, tío de Adam Toledo, hermano de su madre, y con su abuelo Francisco García.

Tras la muerte de su nieto, Francisco García sólo pide que haya justicia. Mientras que Luis García dijo a La Raza que era la primera vez que estaba en el lugar del incidente.

Integrantes de la comunidad de La Villita marcharon para repudiar la muerte del adolescente Adam Toledo a manos de un policía de Chicago y para exigir justicia. (Belhú Sanabria / La Raza)

Luis García dijo a La Raza que recuerda a su sobrino como un muchacho alegre y que tenía muchas aspiraciones en la vida. García lo que quiere es que se aclare lo sucedido: “que haya sido como haya sido, pero que se sepa la verdad”.

El tío del menor dijo que no solamente en La Villita pasan hechos así. “Hay otros lugares donde se ha oído que ha habido asesinatos por la misma policía, pero no sabemos por qué”.

De regreso al evento, no faltaron veladoras, globos blancos y un altar en memoria de Toledo cerca de la escena.

La vigilia fue organizada por New Life Community Church y la organización comunitaria Enlace Chicago de La Villita, el lunes 5 de abril por la noche. También hubo una marcha que acabó en mitin.

Al menos 100 personas participaron en la vigilia, lanzaron globos blancos, algunos cargaban pancartas, mientras se congregaron cerca de la calle 24 y la avenida Spaulding para escuchar a los oradores del evento.

Hubo banda de música, tambores y hasta cacerolazos demandando justicia y exigiendo transparencia en la investigación por la muerte del menor a manos de un oficial de policía.

Para Christian Armendariz, de 23 años, residente de La Villita y quien participó en la vigilia, es injusto lo que le pasó a Adam Toledo. “Pienso que el sistema es corrupto y que los oficiales de la Policía de Chicago encubrieron el asesinato de él por 48 horas, no llamaron a la mamá de Adam”.

Martín León es un mentor de jóvenes de New Life Centers. Él dijo haber conversado con los amigos de Toledo y que le dijeron que lo extrañan y que recuerdan que le gustaba jugar mucho con legos. “Es un hoyo muy grande que no pueden llenar ellos ahorita. Muchos de ellos están casi de la edad de él y lo extrañan”.

León también dijo que los niños del barrio necesitan amor de la comunidad, que hay que ayudarles no sólo con clases de arte sino con algo que los estimule como las ligas deportivas.

El concejal del Distrito 22 Mike Rodríguez dijo que la Oficina Civil de Fiscalización de la Policía (COPA por sus siglas en inglés) tiene que hacer su trabajo de modo eficiente y lo más rápido que pueda para que el público pueda saber lo que pasó el día del incidente.

Frente a un altar con veladoras colocadas por residentes de la comunidad, Baltazar Enríquez, director ejecutivo del Concilio Comunitario de La Villita, alzo su voz para decir, entre otras cosas, que la razón por la que están enojados como miembros de la comunidad es porque se encubrió la muerte de un niño por 48 horas. Enríquez también dijo que continuarán empujando para que “el video corporal [del oficial] sea liberado y sea dado al público para que, asimismo, el niño y la familia tengan justicia. La comunidad pide justicia”, mencionó.

Luis García (derecha), tío de Adam, dijo a La Raza que lo recuerda como un niño alegre y pide que se sepa la verdad de su muerte, sea lo que sea que haya sucedido. (Belhú Sanabria / La Raza)

Buscan justicia

La familia del menor muerto por un policía de Chicago en un supuesto “enfrentamiento armado” contrató a un abogado y quiere buscar justicia por su muerte.

El 29 de marzo de 2021, oficiales respondieron a una alerta de ShotSpotter, el sistema de la Policía de Chicago que detecta disparos de armas de fuego, alrededor de las 2:35 am y vieron a dos personas en un callejón en el vecindario de La Villita, en el suroeste de Chicago, indicó un comunicado de la Policía de Chicago.

Una persona armada salió corriendo del lugar y un oficial de policía le disparó en el pecho durante un supuesto ‘enfrentamiento armado’ en la cuadra 2400 sur de la avenida Sawyer en La Villita, dijo la policía. El individuo resultó ser un menor de 13 años, que fue identificado como Adam Toledo, quien murió en el incidente el 29 de marzo.

El incidente fue captado en el video de la cámara corporal de la policía, pero esas imágenes aún no han sido liberadas.

COPA había dicho anteriormente que una ley estatal destinada a proteger la privacidad de los menores impedía la publicación del video.

Pero después dijo que tras reexaminar las leyes estatales de privacidad, publicaría imágenes de la cámara corporal de un oficial que disparó contra Adam en La Villita. La publicación del video se producirá solo después de que la familia del niño tenga la oportunidad de verlo primero, dijo COPA.

COPA tiene como política publicar un video dentro de los 60 días posteriores al incidente.

Vigilia en memoria de Adam Toledo, chico de 13 años baleado por un oficial de policía en el barrio de La Villita. (Belhú Sanabria / La Raza)

El oficial que disparó fatalmente al menor ha sido puesto en labores administrativas durante 30 días, mientras COPA investiga el tiroteo, indicaron las autoridades.

Los oficiales dicen que el menor estaba armado y huyó de la policía junto con otra persona quien ahora está detenida y acusada de resistirse al arresto.

Rubén Román, de 21 años, sería la persona que estaba con Adam en el callejón. Román está acusado de resistirse al arresto y sería un conocido pandillero, según una fuente entrevistada por ABC7.

La policía compartió una foto de un arma supuestamente recuperada en el lugar.

Globos blancos son portados por miembros de la comunidad de La Villita en recuerdo de Adam Toledo. (Belhú Sanabria / La Raza)

La familia del fallecido indicó en un comunicado que aunque Toledo murió el 29 de marzo, su familia no fue notificada hasta dos días después del incidente letal.

Por su parte, el concejal del Distrito 12 George Cárdenas dijo a ABC7 en una entrevista reciente que quedan dudas sobre por qué Román estaba con Toledo en medio de la noche.

Una campaña  de recaudación de fondos en  apoyo a la familia de Adam Toledo se ha establecido en  GoFundMe y al cierre había recaudado ya más de $51,000: http://www.gofundme.com/f/uhhas-adams-memorial-fund.


La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al Chicago Community Trust, la Field Foundation of Illinois y el Lenfest Institute for Journalism/Facebook Journalism Project. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo periodístico.

En esta nota

Chicago

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain