Revelan violaciones a las medidas sanitarias para mitigar el coronavirus en un centro de detención de inmigrantes en el condado Pulaski de Illinois

La instalación no hacía cumplir de manera constante el uso cubrebocas, el distanciamiento social y otras precauciones que hubieran mitigado la propagación del covid-19. Ese centro de detención tuvo 111 casos de coronavirus

Las condiciones en los centros de detención son las mismas que las prisiones.

Las condiciones en los centros de detención son las mismas que las prisiones. Crédito: John Moore | Getty Images

Chicago.- Un centro de detención del sur de Illinois que alberga detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) ha venido cometiendo varias violaciones  a los protocolos de seguridad para prevenir contagios del coronavirus, según un informe publicado el jueves por la oficina del inspector general del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Una inspección en el centro de detención de inmigrantes en el condado Pulaski de Illinois reveló que la instalación no hacía cumplir de manera constante el uso cubrebocas, el distanciamiento social y otras precauciones que hubieran mitigado la propagación del covid-19 entre febrero de 2020 y febrero de 2021. Ese centro de detención tuvo 111 casos de coronavirus.

La instalación de Ullin tenía una población diaria promedio de 107 detenidos al momento de la inspección, con una capacidad máxima de 216 internos, según el informe. En el momento de la inspección, la instalación albergaba a unos 113 detenidos, informó la agencia AP.

La oficina del inspector general del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos señaló en su informe, que el centro de detención no tenía procedimientos establecidos para la atención crónica ni realizaba controles rutinarios de bienestar de los detenidos en segregación.

La falta de un sistema de identificación visual codificado por colores basado en los antecedentes penales de los reclusos, causó que un detenido con antecedentes penales importantes, se aloje con detenidos sin antecedentes penales. El error fue revelado por un recluso a los funcionarios de esa facilidad del condado Pulaski.

La inspección del centro de detención del condado Pulaski de Illinois se llevó a cabo mediante la visualización de videos de vigilancia en áreas dentro de la instalación. Tanto el personal de ICE, los funcionarios de esa facilidad y los detenidos fueron interrogados por los investigadores por teléfono y videoconferencia.

En su informe, la oficina del inspector general del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, señaló que ICE acordó cinco recomendaciones diseñadas para mitigar todos los problemas señalados en el informe, informó la agencia AP. 

La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en  internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.

En esta nota

Chicago Illinois

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain