Consulado mexicano prepara más jornadas de vacunación covid-19 para sus connacionales

La única manera de combatir el miedo a vacunarse contra el covid-19 es con información, aseguró la cónsul general de México en Chicago, Reyna Torres

Personas reciben la vacuna contra el covi-19 en la sede del Consulado General de México en Chicago. (Cortesía Consulado General de México)

Personas reciben la vacuna contra el covi-19 en la sede del Consulado General de México en Chicago. (Cortesía Consulado General de México) Crédito: Cortesía

Alrededor de 600 mexicanos han sido vacunados contra el covid-19 en las jornadas de vacunación llevadas a cabo hasta ahora tanto en el Consulado General de México en Chicago como en otros lugares que corresponden a su jurisdicción y a través de sus consulados móviles, indicó esa sede consular.

“Tuvimos aquí una primera jornada hace poco más de un mes dentro del consulado. La primera jornada la organizamos con Alivio Medical Center, hemos tenido alianzas con el gobierno del estado de Illinois, vacunaciones en nuestros consulados móviles, tuvimos una en Dekalb, otra en Rockford, ya hemos estado llevando la vacuna a otros lugares de Illinois”, dijo la embajadora Reyna Torres, cónsul general de México en Chicago.

La más reciente jornada  de vacunación se realizó el pasado 1 de mayo con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Trabajadores. En esa ocasión, el consulado mexicano en alianza con Illinois Unidos, Mobile VAX y Arise Chicago ofreció de manera gratuita la primera dosis de la vacuna Moderna contra el coronavirus en sus instalaciones.

En las jornadas del consulado sobre ruedas se administró la vacuna de Pfizer.

“Tendremos más jornadas de vacunación, estamos ya trabajando con distintos aliados”, destacó la embajadora Torres en entrevista con La Raza. Dijo también que están colaborando con el gobierno del estado de Illinois para llevar la vacuna covid-19 a otros lugares.

El consulado mexicano tiene alianza con muchas organizaciones, instituciones, universidades y clínicas comunitarias como Alivio, Centro de Salud Esperanza, Illinois Unidos, la Universidad de Illinois en Chicago, el gobierno de Illinois, Mobile Wax y Arise Chicago. El fin que persiguen es concientizar sobre la vacuna para que así más personas la reciban.

La embajadora Torres consideró que se está dando una situación preocupante debido a que hay una baja considerable de personas que se quieren vacunar. “Ahora ese es nuestro reto, que la gente tenga la información que le dé tranquilidad, que la gente sepa primero que no tiene ninguna consecuencia migratoria [el proporcionar sus datos para recibir la vacuna]”, indicó la cónsul general.

Funcionarios del consulado mexicano han dicho en reiteradas oportunidades que los datos personales de quienes reciben la vacuna son confidenciales y que no serán compartidos con autoridades migratorias.

Otro reto en el que se viene trabajando el consulado mexicano es en el brindar información a los connacionales para acabar con los mitos y la falsa información con respecto a la vacuna contra el coronavirus.

Personas reciben la vacuna contra el covi-19 en la sede del Consulado General de México en Chicago. (Cortesía Consulado General de México)

Les resuelven sus dudas en español

Para la embajadora Torres, la comunidad se siente más segura acudiendo al consulado y yendo algunas a las clínicas comunitarias porque se les va hablar en español. “donde no tienen que seguir un proceso en inglés engorroso…Hay que facilitarle lo más posible para que vayan a los lugares donde se sientan seguros, donde le resuelvan sus dudas en español”.

El Consulado General de México en Chicago tiene previsto llevar a cabo otra jornada de vacunación para finales de mayo, pero los funcionarios recomiendan que se visite la página web del consulado y sus redes sociales para conocer dónde y cuándo se podrá recibir la vacuna contra el coronavirus, la cual es gratuita.

Para la diplomática es muy importante que la gente sepa que el covid-19 también tiene consecuencias, ya que muchas personas que desafortunadamente han tenido la enfermedad, han estado contagiados y lograron superarla, tienen secuelas importantes, respiratorias y neurológicas, destacó Torres.  “Ahora sí que hay que poner en una balanza, es la vida contra la enfermedad y contra los fallecimientos. Infórmese para que tenga mayor seguridad, la única manera de combatir el miedo [a vacunarse] es con información”.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al Chicago Community Trust, la Field Foundation of Illinois y el Lenfest Institute for Journalism/Facebook Journalism Project. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo periodístico.

En esta nota

Chicago Consulado General de México en Chicago Coronavirus

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain