Nuevo plan de ayuda para inquilinos y dueños de casas en Illinois podría mitigar crisis de desalojos

La Autoridad de Desarrollo de Vivienda lanzará un programa de asistencia para el pago de rentas atrasadas que estará disponible para todos los residentes de Illinois que califiquen sin importar su estatus migratorio

El gobernador de Illinois, J. B. Pritzker, gastó 328 millones de dólares para ayudar a la crisis migratoria que se vive en la ciudad.

El gobernador de Illinois, J. B. Pritzker, gastó 328 millones de dólares para ayudar a la crisis migratoria que se vive en la ciudad. Crédito: Impremedia

La moratoria contra los desalojos a nivel nacional establecida por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que debía expirar el 30 de junio y que se estableció como una medid para evitar una mayor propagación del covid-19, fue anulada por un juez federal hace unos días bajo el argumento de que la ley federal no autoriza al CDC a imponer una moratoria de desalojo nacionalmente.

La decisión de la corte no afecta la moratoria contra desalojos de Illinois porque esta fue establecida por el gobernador JB Pritzker mediante una orden ejecutiva de marzo de 2020 y extendida en mensualmente, la última vence el 29 de mayo.

Para ampararse en esta moratoria los inquilinos tienen que presentar una declaración diciendo que no pueden pagar el alquiler debido a que perdieron sus trabajos o sufrieron una reducción de las horas de su jornada laboral a causa de la pandemia y que se quedarían sin lugar donde vivir si son desalojados por el dueño de casa. El solicitante debe ganar menos de $99,000 anuales si la persona soltera y $198,000 si se declara en pareja.

Defensores de los derechos de los inquilinos dicen que continuarán presionando para que la moratoria estatal continúe extendiéndose hasta que, por lo menos, se haya distribuido suficiente asistencia tanto para el pago de la renta de los inquilinos como el de la hipoteca para los dueños de la vivienda.

Aunque los abogados de vivienda indicaron que la decisión del juez federal no afecta a la moratoria sobre los desalojos de alquiler en Illinois, la incertidumbre y el temor de ser desalojados impera en los inquilinos de Chicago una vez que se levante la moratoria estatal. Los dueños de casa tampoco quieren perder sus viviendas ya que ante la falta de rentas, ellos no pueden hacer el pago de sus hipotecas.

Como una forma de ayudar a ambas partes, hay una ayuda que viene en camino.

La Autoridad de Desarrollo de Vivienda de Illinois (IHDA), a través del programa Pago de Alquiler de Illinois 2021, tiene previsto lanzar un esquema de ayuda este 17 de mayo.

La asistencia para el pago de renta atrasada será de hasta $25,000 por hogar ​​y hasta tres meses de pagos adelantados. El período de cobertura abarca desde junio de 2020 hasta agosto de 2021.

Esta ayuda estará disponible para todos los residentes de Illinois que califiquen sin importar su estatus migratorio, según la IHDA.

La iniciativa busca ayudar a las personas cuyos ingresos se han visto afectados debido a la pandemia y tienen al menos 30 días de renta atrasada.

Una vez iniciado el proceso y sometida la solicitud con los documentos de respaldo de los propietarios, los inquilinos también tienen que completar una parte de la solicitud.  Una vez verificada toda la documentación y de resultar elegibles, los pagos se le harán directamente al dueño de la propiedad al que se le adeuda la renta.

“Todavía hace falta gente latina y afroamericana que se vacune, nuestros números como comunidad hispana están todavía un poco bajos en comparación con los anglosajones. Las vacunas son muy importantes. No hay que olvidarnos de que todavía estamos en una pandemia, eso todavía dice que la gente se está enfermando, que la gente no puede ir a trabajar y estos fondos [de apoyo para renta] le serían de mucha ayuda”, dijo Moisés Moreno, director ejecutivo de la Alianza de Pilsen. “Vamos a llamar a nuestras familias, les vamos a decir cuál es el proceso para aplicar y ojalá que puedan aprovechar los fondos”.

Moreno dice que la Alianza de Pilsen también apoya a los dueños de viviendas al igual que a los inquilinos: “buscamos no poner a uno contra el otro… Ellos han trabajado para tener su casa, también tienen que pagar su hipoteca”.

La próxima ronda de asistencia de renta para los residentes de Illinois podría ser un salvavidas ante la ola de desalojos que podría darse cuando se levante la moratoria.

Una vez se lance el programa, los interesados podrán solicitar la ayuda ingresando al sitio web: www.ihda.org.

Los requisitos son los siguientes:

  • Dirección de correo electrónico, prueba de renta vencida, prueba de que es dueño de la propiedad, monto total adeudado, contrato de arrendamiento actual y firmado, número de seguro social.
  • Dirección del correo electrónico, tiene que ser residente de Illinois y que esa sea su residencia principal, alquiler atrasado por al menos 30 días, prueba de dificultad financiera debida al coronavirus, identificación con foto, comprobante de domicilio, comprobante de ingresos de 2020, monto del alquiler mensual y monto total de la renta atrasada, comprobante de asistencia pública si es que la recibe.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al Chicago Community Trust, la Field Foundation of Illinois y el Lenfest Institute for Journalism/Facebook Journalism Project. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo periodístico.

En esta nota

Chicago

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain