Bernie Sanders presentó una resolución para bloquear la venta de armas a Israel por el conflicto de Gaza

La resolución presentada por Sanders para detener la venta de armas a Israel se produce cuando Israel aprobó el plan de alto el fuego para poner fin a las hostilidades con Hamas en la Franja de Gaza

Sanders propone recurrir a las reglas especiales de reconciliación presupuestaria.

Sanders propone recurrir a las reglas especiales de reconciliación presupuestaria. Crédito: Graeme Jennings-Pool | Getty Images

El senador Bernie Sanders presentó una resolución en el Congreso el jueves para bloquear una venta planificada de armas guiadas de precisión por valor de $735 millones de dólares a Israel, mientras continúan las hostilidades entre Israel y Hamas en Gaza.

La resolución de Sanders se produce después de que el presidente Joe Biden instó al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en un llamado a “reducir la escalada” del conflicto.

El gobierno israelí dijo que había acordado un alto el fuego en su conflicto con Hamas el jueves por la noche.

“En un momento en que las bombas fabricadas en Estados Unidos están devastando Gaza y matando a mujeres y niños, no podemos simplemente permitir que se lleve a cabo otra gran venta de armas sin siquiera un debate en el Congreso”, dijo Sanders en un comunicado el jueves por la mañana. “Creo que Estados Unidos debe ayudar a abrir el camino hacia un futuro pacífico y próspero tanto para israelíes como para palestinos. Debemos analizar detenidamente si la venta de estas armas realmente está ayudando a lograrlo, o si simplemente está impulsando conflicto.”

La resolución busca detener la venta planeada de municiones conjuntas de ataque directo (JDAM) y bombas de pequeño diámetro, reportó The Washington Post.

Una resolución similar fue presentada en la Cámara por los representantes demócratas Alexandria Ocasio-Cortez, Mark Pocan y Rashida Tlaib el miércoles.

Estas acciones marcan la primera gran disensión entre los progresistas y Biden, quienes han sido animadores de la ambiciosa agenda económica del presidente durante la pandemia.

La resolución es privilegiada, lo que significa que Sanders podría convocarla para una votación sin tener que votar para hacer avanzar la legislación primero, indicó CBS News.

Se requeriría una mayoría simple para que fuera aprobada, aunque no está claro si la resolución recibiría suficiente apoyo de los demócratas para ser aprobada.

Sin embargo, si se aprueba y el presidente Biden veta la resolución, se necesitaría una mayoría de dos tercios de votos en ambas cámaras del Congreso para anular el veto.

El expresidente Donald Trump vetó previamente tres resoluciones para bloquear la venta de armas a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, y no hubo suficiente apoyo en el Congreso para anular estos vetos presidenciales.

Biden se enfrenta a la presión de un número creciente de congresistas demócratas para que adopten una línea más dura con Israel, argumentando que el presidente no está haciendo lo suficiente para denunciar los abusos de los derechos humanos contra los palestinos.

Más de 200 palestinos han muerto por los ataques aéreos israelíes desde el comienzo del conflicto, incluidos decenas de niños, y al menos 12 israelíes han muerto por los cohetes de Hamas.

En esta nota

Bernie Sanders Israel Política Senado Venta de armas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain