Estados Unidos emite una alerta de viaje que pide no viajar a Venezuela por riesgos de COVID-19 y secuestros

El Departamento de Estado alertó que no aconseja viajar a Venezuela debido al muy alto riesgo para la vida de los estadounidenses

Venezolanos lamentan la crisis humanitaria que vive su país.

Venezolanos lamentan la crisis humanitaria que vive su país.  Crédito: Getty Images

Estados Unidos emitió este jueves una alerta de viaje a Venezuela por el riesgo que viajar a ese país representa por el aumento de casos de COVID-19 y por el posible arresto de ciudadanos estadounidenses, supuestamente sin garantías judiciales.

“No viajen a Venezuela debido a la detención de ciudadanos estadounidenses sin garantías al debido proceso o a un juicio justo y con el pretexto de un fin ilegítimo. No viajen por el crimen, las protestas civiles, las malas infraestructuras sanitarias, los secuestros y la covid-19″, dijo en un comunicado el Departamento de Estado.

El Departamento de Estado suele emitir alertas de viaje para informar a sus ciudadanos de la seguridad de los países a los que tienen pensado desplazarse.

En el caso de Venezuela, la diplomacia estadounidense comunicó que la alerta de viaje se mantiene en el nivel 4, el más alto, que es cuando los servicios consulares aconsejan no viajar debido a “la gran probabilidad de riesgos que suponen un peligro para la vida”.

La alerta de viaje también advierte que los viajeros deben esperar retrasos al regresar a Estados Unidos.

Cómo funciona el sistema de alertas de viajes

El sistema de alertas de viaje del Departamento de Estado tiene cuatro niveles, siendo 1 el nivel más bajo, en el que los estadounidenses deben tener “precauciones normales”.

Estados Unidos usa el nivel 2 para pedir a sus ciudadanos que “presten más atención” y recurre al 3 para advertir de situaciones de mayor riesgo y en las que el gobierno aconseja a los estadounidenses que reconsideren si deben viajar al país en cuestión.

El gobierno del presidente Joe Biden hasta ahora no ha modificado su política hacia Venezuela respecto a su predecesor, Donald Trump (2017-2021), y sigue reconociendo como mandatario interino al líder opositor Juan Guaidó, que se proclamó como tal en enero de 2019 con el apoyo estadounidense.

En febrero pasado, la Administración de Biden señaló que no esperaba establecer un contacto directo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro en “el corto plazo”, e indicó que seguía reconociendo a Guaidó como su interlocutor.

El Departamento de Estado retiró el personal diplomático de la Embajada de Estados Unidos en Caracas en 2019. Desde entonces, todos los servicios consulares, de rutina y de emergencia, están suspendidos.

Debido a esta situación, el gobierno de Estados Unidos tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela.

Los ciudadanos estadounidenses en Venezuela que requieran servicios consulares deben intentar salir del país tan pronto como sea posible de manera segura y comunicarse con una embajada o consulado estadounidense en otro país.

Coronavirus en Venezuela

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) también informan a los estadounidenses que hay un nivel muy alto de casos de COVID-19 en Venezuela y que deben evitar los viajes a ese país.

La alerta de los CDC explica que debido a la situación actual en Venezuela, incluso los viajeros completamente vacunados pueden correr el riesgo de contraer y propagar variantes de COVID-19 y deben evitar todos los viajes a Venezuela.

Los CDC aconsejan que quienes deban viajar a Venezuela estén completamente vacunados.

Con información de EFE

En esta nota

Alerta de viaje COVID-19 Venezuela

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain