“No deberías poder respirar”: un video perturbador muestra cómo causaron la muerte de un preso en una cárcel de Tennessee

La familia de William Jennette, quien murió asfixiado mientras lo inmovilizaban en la cárcel varios agentes del orden, presentó una demanda contra los autores del violento abuso físico que causó su muerte

La muerte de George Floyd es un símbolo de la violencia policial y el racismo en EE.UU.

La muerte de George Floyd es un símbolo de la violencia policial y el racismo en EE.UU. Crédito: CHANDAN KHANNA | AFP / Getty Images

Un hombre que murió después de ser inmovilizado en el piso por la policía en una cárcel de Tennessee el año pasado les dijo repetidamente a los oficiales que no podía respirar, según un video obtenido por la estación WTVF de CBS Nashville.

Pero los oficiales continuaron restringiendo al hombre después de que estaba boca abajo y esposado, alega una demanda federal de derechos civiles, y después de que él suplicó que no podía respirar, un oficial respondió: “No debería poder respirar, estúpido”, reportó CBS News.

En la grabación se puede ver al reo William Jennette, de 48 años y de raza blanca, diciendo “no puedo respirar”, a lo que una policía le responde: “no deberías poder respirar, estúpido”.

Jennette murió en mayo de 2020 tras recibir “una paliza salvaje y por asfixia” en la prisión del condado de Marshall (Tennessee), alega su hija, Dominique Jennette, en la demanda federal que ha presentado contra siete agentes.

El hombre había sido detenido ese mes por “ofensas no violentas contra miembros de la oficina del sheriff del condado de Marshall” y estaba esperando comparecer ante un juez, cuando falleció bajo custodia de las autoridades.

El informe de la autopsia indica que Jennette “comenzó a pelear con los agentes”, después de que los funcionarios entraran en su celda. Entonces, los policías lo rociaron dos veces con espray pimienta y lo inmovilizaron en el suelo.

El vídeo grabado por las cámaras de vigilancia de la cárcel y una corporal que llevaba un policía, muestra al reo forcejeando con los agentes, que lo golpean y lo rocían con el espray fuera de su celda.

Poco después se aprecia en la grabación, de dos minutos y 40 segundos, que los funcionarios logran reducirlo en el suelo boca abajo y lo esposan.

En ese momento Jennette se queja de que no puede respirar y comienza a gritar: “ayúdenme, me van a matar”.

Después de que una de las agentes se burla de él, otro policía aconseja que tengan cuidado que lo pueden asfixiar, a lo que un tercer funcionario, que tiene su rodilla sobre la espalda de Jennette, explica que es por eso que no está presionando a la altura de sus pulmones.

El informe de la autopsia señala que se solicitó atención médica urgente y se le intentó reanimar cuando la cara del preso “cambió de color”.

Finalmente, Jennette fue trasladado a un hospital, donde falleció poco después de su llegada.

La autopsia dice que “la causa de su muerte fue una intoxicación aguda con drogas”, a la que “la asfixia” contribuyó, por eso concluye que “la forma en que falleció es coherente con un homicidio”.

Familiares de William Jennette piden justicia

La demanda presentada por la familia de William Jennette, de 48 años, dice que los alguaciles del condado de Marshall y los agentes de policía de Lewisburg usaron fuerza excesiva contra Jennette durante la inmovilización en la cárcel del condado de Marshall en Lewisburg, Tennessee.

La demanda alega que Jennette no se resistió y que los agentes del orden deberían haber sido capacitados sobre los conocidos peligros mortales de asfixia asociados con la inmovilización boca abajo.

“Todo lo que quería era ayuda y todo lo que recibió fue odio. No está bien”, dijo la hija de Jennette, Calli Jennette, a la estación.

Con información de CBS News y EFE

En esta nota

Abuso Policial Tennessee

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain