Arco de La Villita a un paso de convertirse en monumento histórico

El miércoles está previsto que se lleve a cabo la votación final en el Concilio Municipal de Chicago, después de que el Comité de Zonificación recomendara por unanimidad la designación oficial el martes

Este arco de azulejos con dos torres de cúpula y una pancarta de metal que dice “Bienvenidos a Little Village” fue edificado al estilo de la arquitectura mexicana.

Este arco de azulejos con dos torres de cúpula y una pancarta de metal que dice “Bienvenidos a Little Village” fue edificado al estilo de la arquitectura mexicana.  Crédito: Impremedia

Chicago.- La comunidad latina de Chicago pronto podría tener su primer hito histórico en la ciudad en pleno corazón de la comunidad mexicana como es el barrio de La Villita en el suroeste de Chicago.

El miércoles está previsto que se lleve a cabo la votación final en el Concilio Municipal de Chicago, después de que el Comité de Zonificación recomendara por unanimidad la designación oficial el martes.

El arco de estuco de dos pisos que da la bienvenida a los visitantes y residentes del vecindario La Villita de Chicago pronto será la primera designación histórica oficial para una estructura diseñada por Adrián Lozano, un arquitecto mexicano. Dicho monumento fue construido por Balti Contracting Co. 

El arco, que presenta un arco de azulejos con dos torres de cúpula y una pancarta de metal que dice “Bienvenidos a Little Village” o “Bienvenidos a La Villita” fue edificado al estilo de la arquitectura mexicana.

El congresista por Illinois Jesús “Chuy” García era el concejal del Distrito 22 cuando se construyó el arco en un momento en que la retórica antimexicana era común en Chicago.

El actual concejal del Distrito 22 Mike Rodríguez dijo que la designación era “muy importante” para la comunidad mexicoamericana de Chicago y llamó al arco un “tesoro arquitectónico”.

La Villita se vio especialmente afectada durante la continua pandemia de covid-19 y está lidiando con altas tasas de violencia armada y de pandillas, dijo Rodríguez. “Esto arrojará una luz positiva sobre nuestro vecindario”.

Mientras que el concejal del Distrito 12 George Cárdenas cuya jurisdicción abarca el área donde está el Arco de La Villita dijo, que la designación del arco en su distrito como punto de referencia permitiría recaudar fondos para restaurar la estructura y seguir adelante, informó wttw.

En esta nota

La Villita
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain