Matices Latinos en Estados Unidos: Cómo cada cultura celebra su individualidad en este país

Aunque por nuestra nacionalidad de origen en general seamos Latinos, cada cultura es diferente y tiene sus propias características

Matices Latinos en Estados Unidos: Cómo cada cultura celebra su individualidad en este país

Los latinos se unen a través de su herencia compartidas para formar un grupo más grande. Aún así, la cultura que reconocen y celebran es la de su país de origen o ascendencia. Crédito: Shutterstock

¿Alguna vez escuchaste a alguien decir, “todos somos Latinos, pero no somos iguales”? En Estados Unidos las personas suelen pensar en los Latinos como un grupo homogéneo formado por personas con orígenes y valores culturales similares que hablan el mismo idioma. Lo cierto es que según el Centro de Investigación Pew en los Estados Unidos hay más de 50 millones de personas que se identifican como Hispanos o Latinos, pero todos con un transfondo diverso.

U.S. Hispanic population/Pew Research Center.

Muchos compartimos un trasfondo cultural común como Latinos, pero decir que somos todos iguales, sería como suponer que todos los blancos, o todos los asiáticos, u otras culturas son todos iguales; pero en realidad todos tenemos diferentes matices. ¡Y eso lo celebramos!

Conoce cómo algunas culturas celebran su individualidad en este país

Cultura Mexicana:

Mariachi.

La comida es un elemento cultural importante de los mexicanos. Tiene un significado tanto religioso como filosófico. La cocina mexicana consiste en comidas picantes y es conocida por la diversidad de maíz, chiles y frijoles, a cualquier estado que vayas donde haya una gran volumen de mexicanos, disfrutarás de estas delicias. La música es también para los mexicanos una gran parte de su identidad. La música de mariachi es el género tradicional más representativo de esta cultura. Esta música se toca en bodas, fiestas de 15 años de niñas (quinceañeras) y el Día de la Madre principalmente.

Cultura Puertorriqueña:

Mofongo puertorriqueño.

Platillos tradicionales como los pasteles (de plátano), el mofongo, el asopao o los tostones pueden ser considerados exóticos para otras culturas, pero para los puertorriqueños los platos tradicionales como estos son comida de todos los días y que no pueden faltar en la mesa en cualquier parte del mundo que se encuentren. Sus ingredientes y recetas reflejan parte de la historia culinaria puertorriqueña y de las culturas que la han moldeado. Además, muchos de ellos son absolutamente deliciosos y una excelente manera de saborear la vida puertorriqueña. Parrandas y trullas en navidad son otras de las maneras en que los puertorriqueños celebran su individualidad de cultura tanto en la isla, como en este país. La costumbre es un poco similar a los villancicos navideños en otros países, pero con instrumentos como la tambora y apariciones sorpresa en las casas de amigos y familiares a cualquier hora de la noche lo hacen diferente. Durante las parrandas despiertan al residente de la casa que están visitando tarde en la noche, y hacen tanto ruido que los vecinos también se despiertan. Después de cantar los cantos navideños, la gente de la parranda pasa un tiempo en la casa que ha visitado y, en ocasiones, hasta comen juntos un buen asopao’ que prepara la persona a quien le dieron la parranda.

Cultura Colombiana:

Mujer llevando camiseta del equipo de fútbol colombiana y bandera colombiana.

La cultura colombiana dentro y fuera del país siempre tiene a mano un remedio tradicional de la abuela. Esto significa que existe una cura para cada dolencia que tienen. La costumbre colombiana más querida de todas es la aguapanela (hecha de jarabe de caña concentrado) que es la tradición favorita de toda abuela colombiana cuando se trata de curar un resfriado, dolor de garganta o un fuerte ataque de tristeza. Estos remedios y costumbres los comparten con toda su familia y vecinos manteniendo viva la tradición aunque estén en Estados Unidos. ¡¿Para qué ir a un hospital verdad, si se tienen los remedios de la abuela en casa?! Los colombianos también son famosos en Estados Unidos por celebrar su identidad y expresar sus emociones a través del baile. Para cada ocasión, desde las reuniones familiares hasta los momentos en que la selección nacional de fútbol se manifiesta en el escenario mundial, lo celebran con música, baile, y pasión. Desde unos pocos pasos del mundo colombiano tocando salsa o cumbia, hasta un vallenato rápido o incluso joropo, porque la cultura colombiana realmente ofrece un ritmo para cada momento.

Grupos hispanos más grandes de EE. UU. por origen (según la descripción de la raza o el origen étnico) / Pew Research Center.

¿Y cómo celebras tu individualidad cultural en Estados Unidos? ¡Celebra tu cultura!

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain