Empleados de dos tiendas Starbucks del vecindario Edgewater de Chicago votan para sindicalizarse

Los trabajadores de Starbucks han citado mejores salarios y beneficios y más voz en la programación como una de sus prioridades

Los trabajadores emitieron sus votos en persona en Edge Theatre, 5451 N. Broadway, donde la NLRB realizó el conteo. Foto Extraída del Facebook de Workers United

Los trabajadores emitieron sus votos en persona en Edge Theatre, 5451 N. Broadway, donde la NLRB realizó el conteo. Foto Extraída del Facebook de Workers United Crédito: Cortesía

Chicago.- Un paso histórico está tomando dos ubicaciones de Starbucks en un vecindario al norte de Chicago tras celebrar una elección sindical, un proceso supervisado por la Junta Nacional de Relaciones Laborales.

Un grupo de trabajadores de esas localidades en el barrio de Edgewater que han venido luchando por sindicalizarse buscan mejores salarios y beneficios y más voz en la programación como una de sus prioridades.

Los trabajadores de dos locales de Starbucks en el vecindario Edgewater de Chicago votaron el miércoles para unirse a un sindicato, el primero en la ciudad en hacerlo en una campaña nacional dirigida a la cadena de café, dijeron los organizadores laborales.

Estos empleados emitieron sus votos en persona en Edge Theatre, 5451 N. Broadway, donde la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) realizó el conteo. Cabe mencionar, que otras elecciones de Starbucks han utilizado boletas enviadas por correo.

Según la organizadora de Workers United Grace Easterby la votación fue de 20 votos a favor y 3 en contra para la tienda en Ridge y 10 votos a favor y 1 en contra para la tienda en Bryn Mawr.

Las tiendas cafeteras están en el 5964 N. Ridge Ave., y en el 1070 W. Bryn Mawr Ave., Workers United, parte del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, dijo que los empleados de cada tienda votaron para unirse a sus filas.

Por su parte, un portavoz de la empresa Starbucks ha declarado que apoya el derecho a organizarse pero considera a los empleados como “socios” que no necesitan un sindicato.

Dentro de Chicago estas son las primeras dos ubicaciones que votan para sindicalizarse, pero no serían las únicas a nivel de todo el estado de Illinois. Por ejemplo, el mes pasado, un Starbucks en Cary se convirtió en el primero en los suburbios de Chicago en sindicalizarse.

La NLRB tiene programado contar las boletas el 7 de junio para tres tiendas más en la ciudad. Están en 155 N. Wabash Ave.; 2543 N. California Ave. y 1174 E. 55th St.

Cada tienda cuyo personal vote por organizarse se convertiría en su propia unidad de negociación y negociaría su propio contrato, informó ABC7 Chicago y Chicago Sun-Times.

En tanto, trabajadores de Starbucks en La Grange votaron en contra de un intento de organización.
La agencia federal dijo que ha recibido solicitudes para elecciones sindicales en 268 tiendas Starbucks. La cadena tiene más de 9, 000 locales en los Estados Unidos.

“Estamos muy emocionados de avanzar y comenzar las negociaciones y que se escuchen nuestras voces. Queremos que esto abra la puerta a otros socios de Starbucks e inspire a otros a unirse al movimiento”, indicaron los trabajadores de la tienda Ridge en un comunicado a través del sindicato que celebró el resultado.

La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en  internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.

En esta nota

Edgewater NLRB Starbucks
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain