El gobernador Pritzker y los demócratas ganan ampliamente las elecciones en Illinois

‘Chuy’ García y Delia Rodríguez ganaron sus escaños en el Congreso federal, mientras que Tammy Duckworth se reeligió en el Senado, lo mismo que Toni Preckwinkle en el Condado y Susana Mendoza como contralora estatal

EL gobernador de Illinois JB Pritzker y la vicegobernadora Juliana Stratton, del Partido Demócrata, lograron la reelección en las elecciones del 8 de noviembre de 2022.

EL gobernador de Illinois JB Pritzker y la vicegobernadora Juliana Stratton, del Partido Demócrata, lograron la reelección en las elecciones del 8 de noviembre de 2022. Crédito: Getty Images

El gobernador demócrata de Illinois, JB Pritzker, se declaró ganador de la elección en las que busca la reelección frente a su contrincante, el republicano Darren Bailey. Pritzker logró una amplia mayoría, con 57.5% de los votos al cierre de esta nota y con el 67% de los votos computados. Bailey logró 39%. Los resultados son aún preliminares.

Luego de destacar sus triunfos y de defender una posición progresista y de defensa de derechos individuales y sociales y de valores democráticos, Pritzker en su discurso de la victoria fustigó a los republicanos y señaló, en un mensaje que hace ecos rumbo a 2024, que “Donald Trump es la encarnación moderna de la tiranía que nuestros fundadores temían más”.

También llevaban amplia ventaja rumbo a la reelección la senadora federal demócrata Tammy Duckworth (59% de los votos con el 68% computado) y el representante federal demócrata Jesús ‘Chuy’ García, del Distrito 4, que llevaba más del 70% de los votos con 77% contado.

A García se le unirá en el Congreso, de mantenerse las actuales tendencias, la también demócrata Delia Rodríguez, quien llevaba una muy amplia delantera en el Distrito 3 con 39% de los votos contados, con lo que la región contará, de validarse las cifras preliminares, con dos representantes hispanos en la Cámara de Representantes.

Un resultado aún preliminar, pero significativo, es la ventaja del sí, con más del 64% de los votos (40% del voto contado), a la enmienda de la Constitución estatal que plantea garantizar a los trabajadores el derecho a sindicalizarse y a la negociación colectiva en materia laboral.

A escala del estado, los demócratas llevaban también amplia delantera en la elección de los cargos más destacados, con ventajas en su afán de reelección para el procurador estatal Kwame Raoul y la contralora estatal Susana Mendoza.

En los comicios de secretario de Estado, el demócrata Alexi Giannoulias llevaba amplia ventaja, y era el mismo caso del demócrata Michael Frerichs, que busca el puesto de tesorero estatal.

Los demócratas se perfilan también para mantener sustanciales mayorías en la Asamblea y el Senado estatales.

En el Condado de Cook, la demócrata Toni Preckwinkle llevaba una ventaja sustantiva con el 65% de los votos (79% contados) sobre su rival Bob Fioretti, lo que Preckwinkle lograría su reelección. Similar ventaja llevaba la tesorera del Condado, Maria Pappas, quien con más del 70% de los votos (79% contados) se perfilaba a la reelección. El asesor Fritz Kaegi se perfilaba también al triunfo.

Estaría también logrando su reelección con más de dos tercios de los votos el Alguacil del Condado de Cook, el demócrata Tom Dart.

Los jueces demócratas Elizabeth Rochford y Mary O’Brien aventajaban a sus rivales en las elecciones de jueces de la Corte Suprema de Illinois, aunque con un conteo de votos reducido.

Los demócratas, así, habrían logrado una muy amplia victoria a escala de Illinois, en una noche en la que a escala nacional, y en la crítica pugna por el Congreso, la probabilidad de que los republicanos se hagan con el control de una o dos de las cámaras federales era altamente probable.

Los resultados aún son preliminares.

La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.

En esta nota

Elecciones 2022 Elecciones Chicago 2022 Illinois JB Pritzker Jesús "Chuy" García
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain