El Festival de Cine Latino de Chicago vuelve a las butacas y la pantalla grande

Con 86 películas de una veintena de países de América Latina, el Caribe España y Portugal, el festival se realizará en las salas de cine del Teatro Landmark, 2828 N. Clark St., del 13 al 23 de abril

El 39 Festival de Cine Latino de Chicago se realiza del 13 al 23 de abril de 2023.

El 39 Festival de Cine Latino de Chicago se realiza del 13 al 23 de abril de 2023. Crédito: Cortesía

En su trigésimo noveno año, el Festival de Cine Latino de Chicago (CLFF, por sus siglas en inglés) regresará a un formato conocido: cine en las butacas.

El festival desde las salas de cine retoma su lugar como la plataforma que ha logrado elevar la voz de los latinos a través de la proyección de historias interesantes, cómicas, espeluznantes y complejas que representan la diversidad cultural de los latinoamericanos.

“El festival es un reflejo de lo que se está produciendo…, es un reflejo de lo que se vive en nuestros países”, explicó Pepe Vargas, fundador y director ejecutivo del Centro Cultural Latino Internacional de Chicago (ILCC, por sus siglas en inglés) y del Festival de Cine Latino de Chicago.

Se quedarán en el pasado, o por el momento, las opciones virtuales para disfrutar del festival desde la comodidad de casa y el autocine, que salvaguardaron el festival en 2021.

Las ansias del público de salir de sus hogares después de dos años de restricciones debido a la pandemia han hecho de los cines un destino de nuevo popular. 

La película mexicana ‘Amor y matemáticas’ abre el festival el 13 de abril. (Cortesía Festival de Cine Latino de Chicago)
Crédito: Cortesía

Cine sin límites

Representantes de más de 20 países de América Latina y el Caribe, España y Portugal traerán a la pantalla grande del Teatro Landmark, con sede en 2828 N. Clark St., una variedad de temas que forman parte de la programación compuesta de 86 selecciones cinematográficas curadas para el público de Chicago.

“Este año se está haciendo cine con temática afrolatina, judía y el medio ambiente con enfoque en mujeres y la comunidad LGBT”, recalcó Vargas, quien utiliza el festival como una plataforma para destacar a los artistas emergentes y jóvenes del género de arte cinematográfico.

Vargas explica, en entrevista con el periódico La Raza, que recibieron casi 500 propuestas de las cuales se proyectarán “los mejores” 51 largometrajes y 35 cortometrajes. El público tendrá dos oportunidades para ver cada una de las selecciones durante el transcurso de 10 días.

Además, el festival se enriquecerá con eventos especiales enfocados en temas relevantes, tal como lo son el papel de la mujer en el cine, la lucha contra la discriminación y el poder de la música. Tres encuentros y proyecciones especiales se realizarán en colaboración con el Centro Cultural Segundo Ruiz Belvis y el Instituto Cervantes.

El 15 de abril a las 4 pm, la directora puertorriqueña Glorimar Marrero Sánchez realizará una charla con un grupo de mujeres cineastas en la presentación de su película ‘La pecera’, en el Segundo Ruiz Belvis, con sede en 4048 W. Armitage Ave.

En el Instituto Cervantes, ubicado en 31 W. Ohio St., el director de cine español Emilio Ruiz Barrachina presentará su documental ‘Frente al silencio’, que gira en torno a una obra de flamenco inspirada tras la visita de una bailarina al campo de concentración en Auschwitz. Este evento se llevará a cabo el 19 de abril a las 7 pm.

Y, por último, el protagonista del documental ‘Santos, piel a piel’ y percusionista maestro John Santos encabezará una discusión sobre la música como vehículo en la lucha contra la opresión, en el Segundo Ruiz Belvis, el 21 de abril a las 6 pm.

El festival de cine, que cuenta con una larga trayectoria sin interrupciones, sigue forjando caminos nuevos y abriendo espacios para los menos representados en el mundo del cine.

Este año, regresan las galas de inauguración y clausura con producciones cinematográficas dirigidas por mujeres.

“Es un hecho que responde a la gran cantidad de mujeres que están haciendo cine en Iberoamérica, Portugal, España y toda Latinoamérica”, explicó Vargas.

El CLFF logra estar a la vanguardia del cine femenino con la selección de narrativas centradas en mujeres y producciones encabezadas por directoras. El festival abrirá y culminará con dos comedias dirigidas por cineastas latinas.

El 13 de abril, la comedia mexicana ‘Amor y matemáticas’ dirigida por Claudia Sainte-Luce dará inicio al festival, y la comedia española ‘Mamacruzde la directora de origen venezolano Patricia Ortega, cerrará el festival el 22 de abril. Las dos películas se proyectarán en el teatro AMC River East 21, 322 E. Illinois St., a las 6:30 pm.

La película española ‘Mamacruz’ cierra el festival el 22 de abril. (Cortesía Festival de Cine Latino de Chicago)
Crédito: Cortesía

Retos nuevos

En casi cuatro décadas, decenas de miles de cinéfilos han apoyado al festival y a los directores latinoamericanos con la compra de un boleto.

Después de la pandemia y en una etapa en la que la inflación guía las decisiones de los consumidores y los lleva a ser más precavidos con sus compras, CLFF se reinventará de nuevo para adaptarse y mantenerse vigente ante nuevas expectativas y tendencias.

“Es un reto que tenemos que manejar de tal manera que aseguremos la existencia del festival desde el punto de vista financiero. Entramos en una nueva etapa para el entretenimiento”, dijo Vargas.

Como respuesta inmediata al aumento de costos para producir y asistir al festival, los organizadores han reducido el número de días del festival y los lunes y martes habrá disponibles boletos de $12 para dar al público una opción más asequible. El resto de la semana se podrán conseguir boletos por $15.

La trayectoria del festival va más allá del cine

Además de resaltar el talento latino, ser un punto de contacto cultural en Chicago y fomentar una conexión con los países latinoamericanos, Vargas tiene en la mira construir una sede para la cultura latina en Chicago.

“Después de casi 40 años de trabajo tiene sentido pensar en la posibilidad de tener nuestra propia casa, la cual tendría sus puertas abiertas para que todos, latinos y no latinos, disfruten de cine, música, danza, artes culinarias, un museo, galerías, tienda de productos y artesanías, y la enseñanza de nuestra lengua”, detalló el organizador de origen colombiano.

Del ILCC nació la Serie de Música Latina, el Club de Cine, Películas en los Parques, y se presentaron obras de teatro, lanzaron libros y organizaron una variedad de actividades a lo largo de casi cuatro décadas.

“El reto es encapsular toda esta historia y trabajo para fundar un centro y punto de encuentro donde las generaciones futuras podrán sentirse identificados”, exaltó Vargas, quien le dará la bienvenida al cuadragésimo aniversario de CLFF buscando el apoyo financiero para establecer el futuro de la representación de la cultura latina en Chicago.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

Cultura hispana Festival de Cine Latino de Chicago Reportajes Chicago

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain