La muñeca mexicana Lele enamora a residentes y visitantes de Chicago

La visita de la entrañable muñeca, en una versión de cuatro metros de altura, se da en el marco de la Semana de México en Chicago 2023

Lele, muñeca mexicana por excelencia, es admirada por residentes, mexicanos y turistas en la Plaza Daley del centro de Chicago. (Belhú Sanabria / La Raza)

Lele, muñeca mexicana por excelencia, es admirada por residentes, mexicanos y turistas en la Plaza Daley del centro de Chicago. (Belhú Sanabria / La Raza) Crédito: Impremedia

El sueño de las niñas es tener una muñeca, pero no a todas les regalan una.

Maricela Flores, de 54 años, vio las noticias en la televisión de que su muñeca añorada, la que sus padres no pudieron comprarle en su natal Guerrero, estaría de visita en el centro de Chicago.

La mujer no lo pensó dos veces y antes de empezar su jornada laboral decidió ir a la Plaza Daley. “Voy a mi trabajo, entro a las 6:30 pm, pero antes quise pasar a sacar una foto con la muñeca Lele y ver cómo la han elaborado”.

Flores dice que la muñeca Lele le recuerda a su niñez, ya que siempre quiso una. “Viví en la pobreza, no pude tener una muñeca”. Ahora ella está contenta de que su muñeca favorita esté recorriendo la ciudad de Chicago.

Pero la muñequita Lele no solo llamaba la atención de mujeres latinas, ya que hasta la Plaza Daley llegaron hombres y mujeres de todas las etnicidades para conocer más sobre Lele.

La muñeca viajera Lele ha recorrido el mundo, entre algunos de los lugares que ha visitado destacan: Azerbaiyán, Estados Unidos, Madrid, Canadá y estuvo hasta en el mundial de Qatar 2022.

Estas muñequitas de trapo con acabado fino son originarias de Amealco, Querétaro. Lele significa bebé en lengua hñähñú (otomí).  El 18 de abril de 2018, Lele fue nombrada Patrimonio Cultural del estado de Querétaro.

Manteniendo nuestras tradiciones

La muñeca queretana visita Chicago para celebrar a México y a los pueblos indígenas del 9 al 13 de mayo. Esa versión de Lele mide 13 pies de altura -cuatro metros- y se caracteriza por sus largas trenzas, corona de lazos de colores y su indumentaria tradicional, característica de sus creadoras que preservan su origen otomí.

Lele representa la tradición, las costumbres y las raíces de los pueblos originarios. Y durante su recorrido por la ciudad, los chicaguenses podrán tomarse fotos con ella.

Esta actividad es parte del programa de la Semana de México en Chicago 2023 que organiza el Consulado General de México en Chicago. Estas son las paradas de Lele: Plaza Daley, 9 de mayo; el Aeropuerto Internacional O’Hare, 10 de mayo; el Jane M. Byrne Plaza, el 11 de mayo; el Palmer House Hilton Hotel, 12 de mayo; y la Plaza Manuel Pérez Jr., el 13 de mayo.

La fiesta de bienvenida de la Muñeca Lele en Plaza Daley el pasado martes estuvo presidida por la cónsul general de México en Chicago, Reyna Torres Mendivil. El evento contó con la asistencia del director ejecutivo de las Escuelas Públicas de Chicago, Pedro Martínez, la coordinadora de Enlace y Seguimiento de la Secretaría de Turismo de Querétaro, Yara Beltrán, entre otros.  

Margarita Muñoz se enteró por la red social Facebook de la visita de la muñeca mexicana. “Para mí es un orgullo que pase por Chicago, tengo más de 40 años viviendo aquí y es algo nuevo para mí”.

Muñoz dice que como mexicana, natural de León, Guanajuato, ha seguido las tradiciones de su país. “Esta es una buena iniciativa de parte del consulado mexicano para que nosotros como mexicanos sigamos manteniendo nuestras tradiciones”.

Margarita conserva una muñeca Lele desde que tenía ocho años, dice. “Somos muchos los mexicanos que vivimos aquí y crecimos con estas tradiciones de las muñecas de trapo”.

Lele, muñeca mexicana por excelencia, es admirada por residentes, mexicanos y turistas en la Plaza Daley del centro de Chicago. Margarita Muñoz (izq.) y Maricela Flores posan junto a Lele. (Belhú Sanabria / La Raza)
Crédito: Impremedia

Teresa Bernal, de Aguascalientes, residente de Chicago por más de tres décadas, llegó a la Plaza Daley con una amiga después de salir del trabajo. “Vinimos a tomarnos la foto con Lele, queríamos sentirnos muy cerca de México”.

Bernal dice que de niña no tuvo una muñeca Lele, pero ahora tiene cinco. “Ahora que soy adulta es cuando me las regalaron, de niña jamás tuve esa dicha, esa oportunidad de tener esa muñeca. Tengo unas cinco, para mí es un orgullo, ella representa mi país, representa mi tierra, representa mi México querido”.

SEMANA DE MÉXICO EN CHICAGO 2023

México Fest: Del 5 al 7 de mayo en Navy Pier.

Exhibición de arte huichol: Del 3 al 14 de mayo en Navy Pier.

Ruta Gastronómica: Del 3 al 12 de mayo.

Tianguis turístico: 12 de mayo en el Palmer House Hilton Hotel.

Degustaciones de tequila: Del 4 al 5 de mayo.

Muñeca Lele: Del 9 al 13 de mayo.

Taller de arte: 12 de mayo.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

Consulado General de México en Chicago Cultura hispana cultura mexicana México Reportajes Chicago

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain